Publicado el: 30 Ago 2016

La Ley de Patrimonio prohíbe el traslado del archivo de Trubia

Indignación en la localidad por lo que consideran un «expolio de Defensa, en connivencia con la empresa»
El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos califica de «dictatorial» la decisión del Estado sin informar al Ayuntamiento
Somos Oviedo considera «intolerable» la decisión unilateral del Ministerio de trasladar la documentación histórica a Madrid

archivo fabrica armas 1Fernando Romero / Trubia

La decisión unilateral del Ministerio de Defensa de trasladar la documentación histórica de la fábrica de armas de Trubia a Madrid ha caído como un jarro de agua fría entre los trubiecos y también en el Ayuntamiento de Oviedo. El presidente del Asociación de Vecinos de Trubia Toño Huerta recuerda que la medida es ilegal dado que contradice la ley de Patrimonio del Principado de Asturias. Dicha normativa  señala en su articulado que «no se podrá proceder al traslado fuera de Asturias de los bienes cuya existencia deba comunicarse obligatoriamente a la Consejería de Educación y Cultura en tanto no se haya cumplido con dicha obligación.» Para Huerta no se ha cumplido con esta disposición y ya ha contactado con los responsables municipales para promover una reunión con Defensa y con el Principado para estudiar lo ocurrido. El líder vecinal califica de «expolio al patrimonio histórico de Trubia» la decisión del traslado, que apareció publicada recientemente en el BOE  y que adelantó en exclusiva ayer este diario. «Además lo han hecho a escondidas en connivencia con la empresa». «Hacen lo que les da la gana y Defensa no mira nunca por el patrimonio, solo hay que ver como están los edificios de la fábrica», asevera. Precisamente en los próximos días se iba a llevar a cabo una visita por parte de responsables municipales y del movimiento vecinal trubieco para conocer este archivo. Huerta no entiende esta decisión de Defensa, máxime «cuando estábamos estudiando la creación de un centro específico para exponer ese patrimonio».

Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, de IU, expresó su «máximo rechazo» a esta decisión y acusa al Ministerio de «obviar los intereses de los ciudadanos de Oviedo tanto en materia industrial como cultural». Añade que desde hace tiempo «el ayuntamiento ha mostrado su disponibilidad de colaborar con Defensa sobre el archivo histórico de Trubia, pero parece que está de moda hacer estas cosas, como está ocurriendo con la filmoteca». A su juicio esto es una forma de hacer política «al margen de los ayuntamientos y de la gente porque tienen una concepción dictatorial de la responsabilidad» .

Somos Oviedo ha difundido un comunicado en el que considera “intolerable” la decisión: “Exigimos al Ministerio de Defensa la inmediata paralización de este traslado, que es un expolio a la historia de Oviedo y a la historia de Trubia. Desconocemos si esta documentación está debidamente catalogada, y si se va a mantener su integridad y su cohesión, como un archivo único. La custodia y la exposición y consulta del archivo son algunos de los aspectos que estaban sobre la mesa en la negociación con Defensa para que revierta a Oviedo el patrimonio de la fábrica de armas de La Vega. Que ahora se decida unilateralmente su traslado nos parece intolerable».

«Primero, perdimos La Vega; luego, sufrimos el despido de 55 trabajadores, y ahora Defensa contrata a una empresa para llevarse el archivo. Vamos a poner todo de nuestra parte para evitar este expolio”, señaló la vicealcaldesa, Ana Taboada.

Tal como adelantó este diario  la subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías del Estado ha adjudicado estos días a la empresa Normadat S. A. el servicio de mudanza para el traslado de documentación de la Fábrica de Armas de Trubia al Archivo Histórico de la Defensa de Madrid. El presupuesto para este servicio era de 18.663 euros y la adjudicación se ha realizado finalmente por 15. 424 euros. El anuncio del contrato ha aparecido en el BOE y, al parecer, ningún responsable municipal o regional ha sido avisado o al menos no ha trascendido.

Amplía la información en:

El Estado se lleva el archivo de la fábrica de Trubia a Madrid

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa