Publicado el: 02 Sep 2016

Quirós despide hoy a su ‘buelina’, testigo y memoria del concejo

El funeral de Francisca García ‘Quica’, natural de Salcedo y fallecida a los 106 años, se celebra hoy en Bárzana

Quica junto al fotógrafo Charles Ragsdale

Quica junto al fotógrafo Charles Ragsdale

Beatriz Álvarez / Quirós

Francisca García García, conocida por todos como Quica, fallecía la pasada tarde del 31 de agosto a la edad de 106 años, habría llegado a los 107 el próximo noviembre.
Con ella se va no sólo una parte de la memoria viva del concejo, sino también una mujer animosa capaz de convertirse en actriz en el año 2012 para la realización del video «Celtas Cortos en mi pueblo» con el que el concejo se ganó un concierto del mencionado grupo y, en el último mes de junio, participar, con el consenso y ayuda de su familia en el proyecto «Generaciones» una sesión de fotos junto a su descendiente más joven que de la mano del fotógrafo estadounidense, Charles Ragsdale, que tomará forma de exposición en un futuro cercano.
Quica se hizo famosa en el tramo final de su vida, pero hasta ese momento había llevado una vida dura, como la de la mayoría de las mujeres de la época. Hija de tía Apolonia y tío Pepe Félix, miembro de una familia de ocho hermanos y natural del pueblo de Salcedo, donde se casó ya mayor con un viudo que aportó al matrimonio una familia también numerosa. Trabajó como modista y ayer en el tanatorio una vecina recordaba con cariño como Quica contaba que iba de Salcedo a Muriellos por el camino con la máquina de coser en la cabeza.
Muchas son las anécdotas de una vida larga, seguramente cada uno de sus vecinos tiene una. Quirós se despide hoy de Quica una mujer que consiguió el éxito mayor: el respeto y el cariño de todo un concejo. Sus numerosos sobrinos, los trabajadores de la residencia del ERA donde vivía desde hace mucho tiempo y todos sus vecinos la echarán de menos. Descanse en paz.
El entierro se celebrará hoy a las 13.00 en la Iglesia de San Julián de Bárzana para recibir posterior sepultura en el cementerio parroquial de Salcedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia