Publicado el: 03 Sep 2016

Candamo en ‘Estado de Guerra’

 

Las V jornadas de recreación histórica arrancan en el entorno del Ayuntamiento con la escenificación del ataque al cuartel de Santa Clara de Oviedo en 1936

guerracandamo1 guerra candamo2 guerra candamo3 guerra candamo4 guerra candamo 5 guerra candamo 6 guerra candamo 7 guerra candamo 8

De nuestra corresponsal ‘de guerra’ Esther Martínez / Candamo 

La proyección,  en el palacio  Valdés-Bazán de San Román, de la película “La Vaquilla” abrió el pasado jueves las V Jornadas de Recreación Histórica Candamo 36/37, que continuaron ayer con la conferencia “Tiempo de guerra. Tiempo de imágenes. La fotografía como documento bélico” pronunciada por la historiadora y antropóloga social, Fe Santoveña quien afirmó que “toda fotografía es una mentira”. Realizó un recorrido sobre la historia de la imagen bélica, con especial atención a la Guerra Civil española y a Robert Capa y su obra, considerado actualmente padre del fotoperiodismo de guerra.

La tarde continuó con la visita guiada, por el vicepresidente de Frente del Nalón, Enrique Menéndez,  al museo vivo, donde se podía encontrar desde el puesto de socorro hasta el peluquero o la encargada de reclutar para la milicia. Es tal el rigor que emplea el grupo Frente del Nalón en su recreación que hasta sus conversaciones reproducen las ocurridas realmente en la contienda. Ni un solo detalle queda al azar. Sin duda la “estrella” de este año es la tanqueta ULN35, que pasará a formar parte del futuro museo de “El Cuetu” y que simula ser un blindado de circunstancias. Durante toda la tarde fue utilizado como photocall por grandes y pequeños.

Entrada la noche, se declaró el Estado de Guerra en el entorno del ayuntamiento que sirvió de escenario para recrear fielmente la refriega en el cuartel ovetense de Santa Clara entre guardias de asalto, protagonizado por los comandantes Caballero y Ros, y se procedió a la lectura del bando de declaración de guerra del Coronel Aranda el 20 de julio del 36. Una verdadera lección de historia en la que el público presente se sintió parte de la acción. Cabe destacar la numerosa presencia de fotoperiodistas y fotógrafos  incluso llegados de fuera de España.

La jornada central será hoy la recreación de la batalla del cerco de Oviedo, más visitas al museo vivo, mercadillo, jornada músical de swing, charlestón y pasodoble y menú de trinchera en los restaurantes del concejo.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa