Publicado el: 03 Sep 2016

El Ayuntamiento de Teverga recibirá 106.000 euros extras del IBI

La regularización del catastro y el cobro de multas por atrasos en el pago de la contribución generan estos fondos
El dinero se destinará a diversos pagos de personal municipal, a las indemnizaciones de la Cooperativa Forestal, a la compra de maquinaria y al arrendamiento de pastos

pleno tevergaFernando Romero / Teverga

El Ayuntamiento de Teverga espera recibir un balón de oxígeno en su difícil situación económica. El pleno fue informado ayer de que la regularización del Catastro y el cobro de multas atrasadas del IBI generará unos ingresos extras al Consistorio de 106.000 euros. El equipo de Gobierno destinará estos fondos a las indemnizaciones de los trabajadores de la Cooperativa Forestal, pago de atrasos de personal municipal, maquinaria y arrendamiento de pastos. Para poder incorporar esta previsión de ingresos en el presupuesto se tuvieron que aprobar ayer dos modificaciones de crédito que solo contaron con el voto favorable de IU, ya que PSOE y PP se abstuvieron, por lo que salieron adelante.

La mayoría de estos ingresos extra serán destinados al capítulo I (Personal). Según explicó el concejal responsable de Hacienda Adrián Gayo (IU) 49.000 euros serán para las equivalencias salariales de la Cooperativa Forestal, después de que los tribunales admitieran sus denuncias y les otorgaran categoría de trabajadores municipales. Otros 9.000 euros se destinan a equivalencias de cotizaciones a la Seguridad Social y 4.000 euros para indemnización de despidos. Otros 14.000 euros servirán para pagar el 50% de la paga extra de los empleados municipales de 2012 y 8.000 euros más para cuotas de la Seguridad Social de 2015. En este caso se trata de un ajuste generado también por las sentencias contra el Ayuntamiento por el tema de la Cooperativa Forestal dado que esas cuotas se pagaron en su día, al no existir otros fondos, con dinero del capítulo I y ahora se compensa.

Además 20.000 euros se van a destinar a la compra de un brazo desbrozador para el equipo municipal y 4.000 euros serán para arrendar pastos a los ganaderos.

Estos fueron algunos de los puntos más importantes tratados ayer en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teverga, una sesión tensa y calurosa en la que la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura (IU) se vio obligada a suspenderla en un momento dado ante los ataques personales entre concejales de distintos grupos municipales. Los portavoces se reunieron en el despacho de la regidora para tratar de calmar los ánimos y proseguir con normalidad el pleno, lo que no se consiguió del todo.

Los ingresos extras por el IBI se trataron en dos modificaciones de crédito. La portavoz del PSOE Elena Tuñón se quejó de que no se les había facilitado informe de intervención sobre este asunto y preguntó porqué no se habían incluido estas previsiones en el Plan Económico y Financiero que se aprobó también en el mismo pleno. El portavoz de IU, Adrián Gayo recordó que ese dinero se iba a utilizar para «tapar agujeros, y es una pena que no se pueda destinar a otras necesidades, pero son sentencias judiciales que nos vienen de atrás». Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Capín pidió que se calculara qué porcentaje de esos ingresos extras formaban parte de lo previsto del total de la recaudación y su compañero de grupo Ángel Lagar solicitó sin éxito que se destinara una parte a pagar obras y necesidades para los vecinos «que hay muchas». La alcaldesa le contestó que «nada nos gustaría más, pero hay que ver las prioridades». En la segunda modificación de crédito la portavoz socialista preguntó qué ocurriría si esa previsión extra finalmente no se llegara a recaudar. «En ese caso, si no hay, no se gasta», le contestó María Amor Álvarez Ardura, quien además aplaudió que el PSOE «quiera ahora bajar los impuestos cuando los habían subido hasta el tipo máximo cuando gobernaban.  Parece que les ha venido bien estar en la oposición».

Por otro lado el Pleno aprobó el Plan Económico y Financiero obligado por Ley ya que, tal como dijo el secretario-interventor, la liquidación presupuestaria de 2015 «incumple la regla de gasto en un 0,27% y por tanto la estabilidad presupuestaria, lo que obliga a poner en marcha este Plan». Se pretende con el mismo ahorrar en 2016 hasta 3.900 euros en el suministro de gas del colegio público y también en personal. Con ese ahorro se estaría en condiciones de llegar al equilibrio legal. El PSOE mostró sus dudas sobre este Plan, que a su juicio se presenta fuera de plazo, al menos en lo que concierne a la regla de gasto. Elena Tuñón puso en duda el criterio utilizado por el equipo de Gobierno para establecer los ingresos y gastos del presupuesto municipal «porque en un mes lo han cambiado y han previsto 100.000 euros más en ingresos y 40.000 euros en gastos». Tuñón recordó además que la regla de gasto se incumplía en 34.000 euros.

El portavoz de IU Adrián Gayo contestó que el Plan era necesario para presentar unos presupuestos equilibrados «pero hay que hacer ajustes de años anteriores porque se recaudó menos de lo previsto y para corregir ese déficit existe este Plan, que se resume en los despidos a los dos trabajadores, en el ahorro energético en el colegio y en el cambio de la caldera del Ayuntamiento, que nos ahorrará mucho dinero». Gayo animó a PSOE y a PP a apoyar este Plan y apeló a la responsabilidad «porque si no lo hacemos nos impondrán los impuestos desde Madrid».

El portavoz del PP Antonio Capín recordó que los desfases que han obligado a hacer este Plan «se deben a sentencias que condenan al Ayuntamiento y no estaban previstas, como el caso de la Cooperativa Forestal y otros juicios». Defendiéndose de los ataques del PSOE Capín dijo que el PP había apoyado el presupuesto para evitar la prórroga del anterior, que ya venía prorrogado «aunque no estemos de acuerdo al cien por cien porque nosotros hubiéramos hecho una reestructuración seria de los ingresos y gastos». Insistió en que el ajuste se debía «a las políticas erróneas de años anteriores». El PSOE preguntó también porqué se pensaba recaudar menos que en otros presupuestos anteriores y la alcaldesa le contestó que el problema es que numerosas partidas de presupuestos del PSOE cuando gobernaba «no eran ejecutables». El secretario-interventor corroboró las palabras de la regidora al decir que había habido una inejecución de los tres últimos ejercicios lo que motivaba el actual desequilibrio. Elena Tuñón insistió en que el desequilibrio y el informe desfavorable del interventor eran del presupuesto de 2016 y no de los anteriores. El Plan Financiero se aprobó con los votos de IU y PP y la abstención del PSOE.

Plan contra incendios

El concejal de agroganadería Juan José García (IU), informó al pleno que había presentado un plan contra incendios muy ambicioso valorado en 270.000 euros para que fuera financiado por el Principado «sin marginar a ningún pueblo» aunque se mostró escéptico sobre el importe final que aporte el Gobierno regional «y que probablemente no superará los 45.000 euros, que es la ayuda que suele conceder a Teverga cada año». El grupo socialista preguntó quién había hecho el proyecto, cuánto costó y si se habían pedido otros presupuestos alternativos para poder valorar el más económico. La alcaldesa le contestó que  se encargó directamente porque no les daban casi tiempo por lo que el redactor fue un becario ingeniero técnico forestal que había ya trabajado para el Ayuntamiento. Juan José García contestó que el proyecto había costado 1.900 euros y el PP criticó del plan que hubiera dejado fuera a las parroquias rurales a lo que el edil de IU respondió que dichas entidades tienen sus propias ayudas del Principado. Lagar recriminó a IU por no haberlo consensuado con vecinos y ganaderos. Finalmente el proyecto se aprobó por unanimidad.

Otro de los asuntos tratados fue una petición del Principado para ocupación de determinados terrenos municipales con objeto de reforzar la línea de alta tensión de Teverga. El PP pidió que no se autorizara si antes no se cobraban las tasas. Finalmente todos los grupos decidieron dejar sobre la mesa esta propuesta hasta tener más información y recibir el informe de la CUOTA que ya se había pedido en enero.

La alcaldesa informó de una reunión que mantuvieron todos los alcaldes de los Valles del Trubia para recibir información sobre la estación de transferencias que Cogersa quiere instalar en Llaneces (Proaza) para dar servicio a los cuatro concejos. Dicha instalación de reciclaje tendrá una inversión de 700.000 euros pero serán los ayuntamientos que se beneficien de ella los que costeen al personal de la misma, correspondiéndole el 43,47% a Teverga, el 30,7 a Quirós, el 6,4% a Santo Adriano y el 19,3% a Proaza. La alcaldesa considera que se debe hacer un estudio al respecto lo más exhaustivo posible «porque todo apunta a que ese gasto nos incrementará el servicio de recogida de basura y no estamos de acuerdo».

Deje su comentario

La Voz del Trubia