Publicado el: 05 Sep 2016

Grado ahorra 122.000 euros en obras por las bajas de las empresas

Cuatro contratas realizarán, con menor presupuesto del previsto, los proyectos del plan de choque para la zona rural
El Ayuntamiento repartió en cuatro lotes los trabajos preliminares, que tendrán un coste total de 283.179 euros

berció

Berció, uno de los pueblos que se verán beneficiados

F. Romero / Grado

La crisis de la construcción tiene también su parte positiva para los ayuntamientos. El de Grado ha conseguido rebajar en 122.000 euros el presupuesto para las memorias y proyectos de las obras de mejora y acondicionamiento del firme de las carreteras e interior de los núcleos rurales del concejo gracias a las bajas presentadas por las empresas que han concurrido a la licitación. En el caso de dos de las empresas que participaron, Alvargonzález y Trasfalt, se les requirió desde los servicios técnicos para que justificaran sus bajas, al considerarse «anormales o desproporcionadas», aunque finalmente se les aceptó. Estas son las obras del ‘plan de choque’ presentado por el equipo de Gobierno moscón (IU) que se financian con cargo al millón de euros solicitado en préstamo a Liberbank para poder acometer inversiones necesarias en la zona rural. En total han sido seleccionadas tres empresas de un total de 13 que se presentaron. El Ayuntamiento dividió en cuatro lotes las obras a realizar que llevarán a cabo las empresas Alvarzgonzález Contratas, Trasfalt y Pavitek.

Alvargonzález se encargará del lote 1 (memoria del firme y acondicionamiento de la carretera de Cubia y proyecto de mejora de la carretera Agüera-Pereda, en sus tramos interiores). Su presupuesto es de 79.840 euros.

El lote dos lo afrontará Trasfalt e incluye el proyecto de pavimentación de los viales interiores del núcleo rural de Berció, la memoria de la carretera interior de Somines y la de la carretera de Borondes. El presupuesto es de 64.613 euros.

El tercer lote también ha sido adjudicado a Alvargonzález Cobntratas por un importe de 57.920 euros. Se trata de las memorias de las carreteras de Acebedo- El Carbayín, Acebedo-Los Fornos y Acebedo- La Granda y la memoria de mejora del firme de la carretera de Picaroso. El cuarto lote ha sido adjudicado por 80.806 euros a Pavitek e incluye el proyecto de pavimentación de los viales interiores de Rañeces y de los del núcleo rural de Llamas.

Estos proyectos forman parte del Plan de Choque municipal para 2016. El Ayuntamiento de Grado anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de manera inmediata distintas obras que beneficiarán, especialmente, a la zona rural del concejo. Se destinan cerca de 800.000 euros para carreteras, calles, mejora de centros sociales, traída de aguas, un velódromo y un ascensor en la Casa de Cultura. Los 200.000 euros restantes del préstamo solicitado serán para pagar un primer plazo de la indemnización al constructor Carreño (por sentencia judicial). También han salido ya a licitación las obras de Berció y Pando, pueblos a los que se se destinarán 100.000 euros para sus centros sociales. En el primer pueblo, para mejora del existente y en el segundo para su práctica reconstrucción (está en muy malas condiciones).

Deje su comentario

La Voz del Trubia