Publicado el: 07 Sep 2016

Un oso es fotografiado paseando por la senda que lleva su nombre

Es la segunda ocasión en pocos días en que son vistos ejemplares en las proximidades de núcleos poblados del concejo de Proaza

El círculo rojo indica la posición exacta del oso

El círculo rojo indica la posición exacta del oso

 

Hace unos días ocurrió en Proacina y ahora en la misma Senda del Oso. Ayer por la mañana una persona que paseaba por la Senda del Oso entre Proaza y Peñas Juntas pudo fotografiar a un plantígrado paseando tranquilamente entre las nueve y las diez de la mañana. La imagen y la denuncia reciente de un vecino de Proacina, que dice que un oso acude algunas noches a comerse las ciruelas que hay junto a su casa, ponen en evidencia que la población osera está perdiendo el miedo al ser humano, algo que hasta la fecha no ocurría. El alcalde de Proaza Ramón García ya ha presentado una petición ante la Dirección General de Recursos Naturales del Principado para que se establezcan medidas que eviten que los osos “desplacen a las personas como pretenden algunos fundamentalistas”.

La persona que fotografió al oso se quedó atónita cuando lo vio ayer. “Iba caminando y enfoqué con el móvil hacia los tunelinos, como a un kilómetro del puente de la central de Proaza y entonces vi al oso, era muy oscuro, casi negro. estaría como a unos 50 metros de mi y no me vio. Entonces grité para asustarlo, se dio la vuelta y me miró y se metió a un lado, en una hendidura. Como pensé que no tenía salida, no quise pasar por allí. Entonces llamé a Suso (un avistador de osos del pueblo) y me dijo que no me preocupara que sí había salida y que seguro que se marchaba.”, explicó el vecino, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Comentarios:
  1. Sergio dice:

    En la actualidad el principal revulsivo económico del concejo de Proaza es la senda del oso. Y el oso…
    La noticia da cuenta de un oso campeando a una hora temprana, que no ha molestado a nadie, en un concejo donde hace ya muchos años que no es raro toparse con algún ejemplar. No saquemos las cosas de quicio: no trata de una especie de grizly que se hubiera comido a algún paseante.
    Poder ver un oso en libertad para muchos es un lujo que muy pocos lugares de Europa están en condiciones de ofrecer. Que el alcalde de Proaza no sepa apreciar y valorar lo que tiene de bueno para su concejo esta excepcionalidad no dice nada bueno de su capacidad.

    • Wunelfe Karin dice:

      La visión del alcalde es distinta y tiene que haber siempre diferentes formas de ver las cosas, porque entre otras cosas eso contribuye a aumentar el mérito de los empresarios que subsisten a pesar de los políticos.
      Cervantes pensaba que la mujer debía estar en la cocina y con la “pata quebrada”; el alcalde y quizás los turistas quieran ver osos, pero atados.

    • Ñery dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario

  2. pescaito dice:

    A lo mejor Paca y Tola están en celo y posiblemente vayan osos machos

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa