Publicado el: 11 Sep 2016

[Nuestros pájaros] Petirrojo

En primavera se le localiza en la mitad Norte de España, sobre todo en bosques de ribera
Por Loli GALLEGO
petirojo

Petirrojo / Foto de Loli Gallego

Erithacus rubecula

Clasificación: Passeriformes-erithacus rubecula. Longitud: 14 -16,5 cm. Envergadura: 20 -22 cm. Peso:16 -22 grs. Pajarillo de constitución rechoncha, sobre todo en invierno cuando ahueca sus plumas para generara una capa de aire caliente  interior.

Alimentación: Es un ave típicamente insectívora que consume hormigas, escarabajos y arañas. En otoño e invierno completa su dieta con  pequeños frutos de zarzas y otros. Puede incluso alimentarse de bellotas partidas por otras aves.

Distribución: La subespecie es la rubécula. En invierno resulta común en toda la Península. Evita las montañas sobre todo en la mitad norte. En primavera invierte esta distribución que se localiza en la mitad  norte de España, sobre todo en los bosques de ribera.

Hábitat: En primavera y verano se reproduce  en cualquier tipo de bosque, parques y jardines. En el invierno en todo tipo de hábitat, excepto en los parajes  montañosos fríos.

Reproducción: En la zonas del norte saca una sola pollada. Comienza a criar entre marzo y abril, finalizando en junio o julio. Instala el nido ceca del suelo, en la base de árboles o de arbustos. El nido está formado por hojas secas, hierbas y musgos, forrándolo con plumas y arcilla muy fina. Pone de 4 – 6 huevos blancos azulados con motas grandes y oscuras en el polo ancho, o pequeñas distribuidas por toda la superficie. La hembra los incuba durante 12 – 15 días. El macho durante la incubación la alimenta, así como a los pollos recién nacidos. Después de la eclosión ambos padres alimentan a los pollos durante otros 12-15 días. La atención del padre hacia los pollos se observa cuando la hembra pone su segunda puesta. Es muy agresivo, tanto en la época de la puesta y durante todo el año.

Canto: Emite con insistencia un reclamo seco /tac -tac/,que repite con frecuencia. El canto es más elaborado y armonioso que repite todo el día, sobre todo al amanecer. Para cantar se posa en las ramas altas de los árboles, ya sea en invierno o en la época de cría

Deje su comentario

La Voz del Trubia