Publicado el: 12 Sep 2016

Quirós no para en verano

Buen tiempo, tradición y encuentros en el penúltimo fin de semana estival en este concejo

????????????????????????????????????

Fiesta de Las Llanas / B. Á.

????????????????????????????????????

Pan de escanda / B. Á.

Beatriz Álvarez / Quirós

Un fantástico tiempo fue el mejor aderezo para acompañar los múltiples acontecimientos sociales de este fin de semana en Quirós. El penúltimo fin de semana del verano llenó el concejo de fiestas tradicionales, encuentros de vecinos y vecinas y entrañables celebraciones familiares. Dos fueron las fiestas patronales que se celebraron este fin de semana: Santa Eugenia en Las Llanas y el Cristo en Llanuces.

Las Llanas perteneciente a la parroquia de Cienfuegos, un pequeño núcleo rural de los más aislados del concejo, pero con un grupo vecinal acogedor y muy bien avenido que trabaja para sacar adelante pequeños y grandes proyectos, celebró el sábado con la presencia de la banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quirós a Santa Eugenia.

La santa estrenó himno compuesto por uno de los vecinos. Himno al que José María de Cortes puso música y dio solemnidad cantándolo durante la celebración religiosa. Con la presencia de Ovidio García, alcalde de Quirós, los vecinos aprovecharon la ocasión para hacerle llegar su deseo de construir una capilla a la Santa que en la actualidad se encuentra en una de las casas, para lo que necesitan el consenso de la corporación municipal, aunque la ayuda económica será complicada dada la situación actual del concejo. El alcalde manifestó su intención de facilitarles la tarea en la medida de sus posibilidades.

La parroquia de Santa María de Llanuces acogió el domingo por la mañana la fiesta del Cristo. Una fiesta que este año no contó con fiesta profana propiamente dicha, si bien los vecinos celebraron la víspera una cena de hermandad y a la salida de misa improvisaron una pequeña sesión vermut con la presencia de la banda de gaitas el Teixo- Manolo Quirós. Mucha gente también en este pueblo que fue en su momento cabeza visible del turismo rural en el concejo.

????????????????????????????????????

Los ‘quintos’ / Foto de B. Á.

Encuentro de quintos

Hubo tiempo también para que los quintos del 54 y los del 61 se reunieran a compartir mesa, mantel y anécdotas de sus tiempos mozos. Los quintos del 54 celebraron el sábado su reunión anual. Tras una Misa por los compañeros fallecidos fueron a comer a uno de los restaurantes de Bárzana. Parecido recorrido hicieron por su parte los quintos del 61 que celebraron por su parte su encuentro anual en Las Agüeras.

Encuentro de Mujeres

Encuentro de Mujeres con origen en Villar de Cienfuegos. Por su parte las mujeres de Villar de Cienfuegos celebraron también el domingo un encuentro en Las Agüeras. Este grupo de mujeres viene reuniéndose desde hace varios años en una iniciativa que se consolida. Se trata de una celebración que acoge a mujeres nacidas o descendientes de esta aldea quirosana. Abuelas y nietas, madres e hijas, hermanas, pero por encima de todo el sentimiento de pertenencia a un lugar y el orgullo de saberse del mismo.

????????????????????????????????????

Suaños al Alba / B. Á.

Por último, este periódico ha tenido acceso a uno de los primeros ejemplares del disco de la banda de gaitas, “Suaños al Alba” que ya está listo para su comercialización. Desde este medio podemos afirmar que en pocos días el disco empezará a sonar por el concejo y por todos los puntos de la geografía donde se respire música y folklore. Un disco lleno de sorpresas que recoge el buen hacer de muchos músicos del concejo e invitados y del que se hablará largo y tendido. El disco viene acompañado con un libreto que incluye buenos deseos, letras de canciones, fotos espectaculares del concejo y un cariñoso homenaje a nuestro gaitero más internacional Manolo Quirós.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa