Publicado el: 14 Sep 2016

El programa Leader deja un millón de euros para el Camín Real

El Principado da para este nuevo periodo una gran autonomía a los grupos de acción local para impulsar sus zonas con estos fondos

Consejo de Gobierno de hoy

Consejo de Gobierno de hoy

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 10,2 millones de euros para ejecutar, hasta 2018, las primeras convocatorias de apoyo a iniciativas del programa Leader, que gestionarán once grupos de acción local. De ese presupuesto un millón de euros se destinará al grupo del Camín Real de la Mesa. La consejería ha dado para este nuevo periodo una gran capacidad a los grupos para desarrollar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionarán inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

Las inversiones no productivas son actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las  inversiones productivas. Incluyen formación, capacitación y dinamización del medio rural (actividades formativas no regladas, cursos, jornadas, demostraciones, talleres, presentaciones), así como otras actuaciones vinculadas a la mejora del patrimonio común y el desarrollo de inversiones generales, con especial atención a las que pueden tener repercusión e incidencia sobre la actividad productiva. Se trata, por ejemplo, de  inversiones en energías renovables y ahorro energético, mejora de banda ancha rural o  servicios básicos locales, incluidos ocio y cultura. También infraestructuras de uso público y turístico, rehabilitación y reconversión de edificios, relocalización de actividades y  mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.

Las inversiones productivas son todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y las ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias no incluidas en el anexo 1 del Tratado de la Unión. También están recogidas en este capítulo las subvenciones destinadas a pymes rurales y micropymes no agrarias, así como el ticket del autónomo rural, una línea específica, con ayudas de 25.000 euros, para personas que quieran instalarse en el medio rural y lleven al menos tres meses desempleadas. Los grupos gestionarán, además, las actuaciones de carácter agroforestal, es decir, aquellas que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales.

Desarrollo Rural ha destinado al Leader un 17,5% del gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015. El Leader de Asturias es el segundo con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%). La Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar a esta iniciativa un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto de este programa en todo el país se sitúa en el 9%.

Los once grupos de acción local, con los que se han consensuado los convenios y las dotaciones presupuestarias, han sido reformulados para este nuevo periodo, de tal forma que la representación de los ciudadanos supera, por vez primera, la presencia de las administraciones. A pesar del complejo escenario presupuestario, todos dispondrán de más fondos de los que ejecutados en el periodo anterior.Cada grupo ha elaborado su estrategia territorial, que responde a las necesidades de cada zona, a su perfil  y a las demandas de sus habitantes.

Ver estrategia del grupo del Camín Real de la Mesa

Deje su comentario

La Voz del Trubia