Publicado el: 14 Sep 2016

Grado busca fotos antiguas de niños trabajando

El Museo Etnográfico pretende organizar una exposición sobre “La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Grado”

ninos-trabajandoEl Museo Etnográfico de Grado está buscando fotos antiguas del concejo moscón en las que aparezcan niños y niñas trabajando o ayudando en distintas tareas. Los originales se devolverán una vez se escaneen las fotos en el mismo día. El objetivo es organizar la exposición sobre: “La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Grado/Grau”.
El próximo mes de octubre, dentro de la programación de las IX Jornadas de Estudios Locales,  se va a programar en la Casa de Cultura de Grau una muestra titulada “La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)” cedida por el Muséu del Pueblu d’Asturies. Como complemento el Museo Etnográfico quiere incluir fotografías de la misma temática pero del concejo de Grado. La fecha tope para aportar fotos es el viernes 7 de octubre. Habrá un pequeño obsequio para todos los colaboradores.

La exposición será en el patio de la Casa de Cultura de Grado del 10 al 31 octubre, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado, a través del Museo Etnográfico en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies y el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura.

La muestra presenta treinta y cuatro imágenes de niños y niñas trabajando para ayudar a sus familias, tanto en el medio rural como en ciudades y villas. La exposición se divide en siete apartados que se corresponden con los ámbitos del trabajo infantil: el campo, la montaña, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. Todas las fotografías expuestas pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies.

“La fotografía, soporte imprescindible de la memoria colectiva, será el fiel testigo del pasado que nos permitirá mostrar niños y niñas en el campo, la montaña, la construcción, la mina, las fábricas, los talleres de costura… Niños y niñas vestidos como adultos y trabajando como ellos. Niños y niñas que no asistían a la escuela o se ausentaban de ella durante días, o durante meses enteros, para trabajar y que no podían disfrutar de unas verdaderas vacaciones”, explican los organizadores.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa