Publicado el: 15 Sep 2016

Sólo un 5% de los ataques de la fauna salvaje al ganado son de oso

La zona alta de Grado ha sufrido en las últimas semanas numerosas denuncias de ganaderos, sobretodo por destrozos de colmenas

Un árbol en Vendillés tras el paso del oso en busca de miel

Un árbol en Vendillés (Yernes y Tameza) tras el paso del oso en busca de miel

Sólo un 5% de los expedientes que se abren por daños de la fauna salvaje al ganado son provocados por osos. Así lo confirman desde la Patrulla Oso del Principado. En las últimas semanas se han certificado en la zona alta de Grado (de San Pedro de los Burros hacia Yernes) algunas denuncias de daños de plantígrados, especialmente en colmenas de miel «la mayoría de las veces porque no se previene con pastores eléctricos», señalan desde este equipo de la guardería especializada en el oso pardo cantábrico. No obstante niegan que los osos estén aumentando el número de agresiones al ganado porque «de los 450 expedientes que se abrieron solo una mínima parte, un 5%, eran de osos». Una mayor presencia de osos también ha sido detectada en la zona de Yernes y Tameza. En Vendillés provocaron días atrás algunos destrozos, según afirma el alcalde de este concejo Carlos  Manuel Fernández.

Claro que muchos ganaderos consultados aseguran haber sufrido daños en el monte por el oso pero que no han sido certificados por la guardería ya que, la mayoría de las veces, abre expedientes por daños de lobos «aunque a nosotros nos parecen de oso», aseguran. Según los expertos es muy difícil que los osos ataquen al ganado y, en esta época del año si se acercan más a zona pobladas es para aprovisionarse de fruta madura y miel. En la zona de Proaza, Teverga y Somiedo los ganaderos han denunciado reiteradamente ataques del oso al ganado menor (ovejas y cabras) que en muchas ocasiones no pueden demostrar al desaparecer los restos del animal muerto. También aseguran que los osos atacan a las a xatos y crías de caballos.

Los guardas del Principado de Asturias certificaron recientemente la muerte de una novilla por un ataque de oso en el pueblo de Vigaña (Grado) y también ha aparecido otra herida en la misma zona. El expediente ya está informado y tramitado como daño de oso, según fuentes del Principado. En los últimos meses sí ha habido más denuncias en esta zona de Grado por ataques de lobo, acercándose incluso a zonas pobladas muy cerca de la villa, como el caso de Acevedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia