Publicado el: 16 Sep 2016

[Fiestas de San Mateo] El alcalde de Santiago lee hoy el pregón

La cantante Diana Navarro lanzará el chupinazo y se recupera a los gigantes Pinón, Telva y Pinín

pinon-y-telvaEl pregón de las fiestas de San Mateo 2016 correrá a cargo, este año, del Alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. El primer edil gallego lo leerá, esta tarde a las 20 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado de una intérprete de lengua de signos. A continuación, la cantante Diana Navarro, será la encargada de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas. La ceremonia contará con novedades y comenzará, en torno a las 19.30 en los alrededores de la plaza de Trascorrales.

Los gigantes Pinón, Telva y también Pinín harán un recorrido por el casco antiguo mientras que los actores que los encarnan: Miguel Prendes (Pinón); Ana Vigón (Telva) y Fabián Castro (Pinín) protagonizarán, en la calle, escenas de carácter costumbrista, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se toparán con sus recreaciones. El periodista radiofónico Luciano García, presentador de la ceremonia, invitará al modo de un pregonero antiguo, a los actores a ‘subir’ al salón de plenos para seguir de cerca la apertura de San Mateo 2016.

 

Pinón y Telva, más de cinco mil pesetas

El verano de 1940 no fue una buena época para la ciudad de Oviedo, ni para su Ayuntamiento. Los sucesos bélicos de los años anteriores, que se remontan a la huelga general revolucionaria de octubre de 1934, dejaron más de tres cuartas parques del parque inmobiliario destruido, con daños superiores al 75% de la capacidad de alojamiento, quedando absolutamente devastados los barrios populares de La Argañosa, Santo Domingo y San Lázaro.

Sin embargo, en medio de tanta devastación, la corporación municipal no olvidó las fiestas de San Mateo, y así, la Comisión Permanente de 8 de agosto de 1940 aprobó la compra de una pareja de gigantes, de seis cabezudos y “Pinón y Telva”, con un coste total de 5.750 pesetas. En 1943 el Consistorio adquiriría a “Pinín”.

Las razones de esta compra las facilita el propio Ayuntamiento en su propuesta, que se conserva en el Archivo municipal: “aunque a primera vista parece pueril, el que este ayuntamiento, que ante sí tiene tanto problema hondo y trascendental, ocupe su atención e invierta un puñado de pesetas en la adquisición de ‘Gigantes y Cabezudos’, bueno es dejar sentado que “no solo de pan vive el hombre” y que es plausible el que se ponga un poco de interés en volver por las gratas costumbres tradicionales que tienden a dar solaz, entretenimiento y alegría al pueblo sencillo, a la grey infantil que goza inocentemente con espectáculos pueriles, en cierto modo, pero saturados aun de gratas evocaciones para los que no siendo ya niños evocan con deleite la época en que lo fueron”. Así el Ayuntamiento encarga expresamente unos gigantes que representaran fielmente a Pinón y Telva, al ser “figuras representativas del humorismo astur, creadas por un artista ovetense, Alfonso Iglesias, y dotadas ya de la máxima popularidad en la provincia”. Y así se envían bocetos y se les reitera la necesidad de que el vestuario también se atenga al proyecto, sin olvidar los “aditamentos”: un paraguas y una botella.

Que la apuesta salió bien, lo demuestra el hecho de que, cuatro años más tarde, en julio de 1944, se vuelve a encargar a la misma empresa (Casa Miguel Insa, de Valencia), seis Cabezudos más y una pareja de Gigantes (Tipo africano, se especifica) que, en este caso, salieron más baratos al ser de segunda mano. Y así, todos los años, recorren nuestras calles aquellos Gigantes y Cabezudos comprados para proporcionar alegría en tiempos de crisis.

Deje su comentario

La Voz del Trubia