Publicado el: 17 Sep 2016

Alejandro Casona se deja ver en Grado

El 23 de septiembre se representa en el IES Ramón Areces la obra de teatro ‘La barca sin pescador’, del dramaturgo asturiano y dirigida por Paula Moya

teatro-gradoEl próximo viernes 23 de septiembre a las 20 horas se representará en Grado la obra de teatro La barca sin pescador de Alejandro Casona, en un epectáculo organizado por Odisea Teatro. Será en el salón de actos del Instituto Ramón Areces y la entrada es libre hasta completar aforo. Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Escenografía y  fue nominado a los Premios a la Mejor Actriz Principal (Beatriz Arrieta), Mejor Actor Principal (Eusebio Tuya), Mejor Actriz Secundaria (Ana Cristina Tolivar), Mejor Vestuario y Mejor Iluminación en el VIII Festival de Teatro Amateur “Ciudad de Oviedo”.

Organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento moscón, la acción dramática arranca en el despacho de un empresario especulador en una gran ciudad del sur de Europa, trasladándose luego a un puerto de mar en un país nórdico. El protagonista, Ricardo Jordán, es un hombre codicioso y sin escrúpulos que, a medida que avanza la historia va cambiando drásticamente de personalidad. Todo comienza cuando Ricardo decide hacer un pacto con el demonio (el “Caballero de Negro”), por el  que logra obtener riquezas, éxito y venganza a cambio de hacer morir, sólo mediante un acto de voluntad, a un desconocido en algún lugar lejano. El grito desesperado de una mujer que Ricardo escucha nada más firmar el diabólico pacto, no le permitirá disfrutar de su fortuna. Entonces, Ricardo se lanza hacia lo desconocido en busca de la familia de su víctima, Peter Anderson. Al hallarla, encontrará también el amor, y con el amor, la salvación.
El 17 de septiembre de 2015 se cumplió medio siglo  del fallecimiento del  escritor asturiano de la Generación del 27 Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona (Besullo –Cangas del Narcea-, 1903- Madrid 1965). Dos años antes de su muerte y tras su regreso del exilio en Argentina, había tenido lugar el estreno en España de La barca sin pescador, drama representado por primera vez en Buenos Aires en 1945. La obra recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1964. La barca sin pescador, como casi toda la obra de Alejandro Casona, trasluce una inquietud metafísica que la emparenta con la filmografía de Ingmar Bergman.
La obra está dirigida por Paula Moya con un reparto en el que participan Ricardo Jordán: Eusebio Tuya; Estela: Beatriz Arrieta; La Abuela: Tita Saavedra; Frida: Marina Cañada; caballero de negro: Ana Cristina Tolivar; tío Marko: Octavio Fernández; Enriqueta: Inma Montes; banquero: Javier del Rey y Juana: Génesis Abigail.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa