Publicado el: 18 Sep 2016

La importancia de la trashumancia

Pregón de Adolfo LANA REGUERO en la VII Romería de Somiedo

Es un honor para mí representar como Pregonero a la Asociación de Hostelería y Turismo de Somiedo, hacerlo en este marco tan incomparable y nombrar como Pastor Mayor a D. Juan Saturnino Fernández Sierra con sus Zagales, en esta 7ª Romería de la Trashumancia.

Agradecemos al pueblo de Saliencia, una vez más, que nos lo permita.

Definir a D. Juan a Juanín, al Cura de Arbellales no es nada fácil.

Contaré un par de anécdotas, con todo el respeto y cariño que le profeso, ya que somos amigos desde bien pequeños.

En el año 1988 , recién llegado yo de Madrid, visité en Oviedo a un Sr. que en aquel momento era responsable de conceder o no, las subvenciones por teitar las cabanas, casas, hórreos de teito, etc.

Al decirle que yo era de Somiedo me contó lo siguiente: “ El peor día de mi vida laboral lo pasé con un somedano”.

Viene a mi despacho un paisano a reclamar la subvención pendiente de pago y que iba con bastante retraso.

Yo, para justificarlo, le argumento que era debido a que había que analizarlas muy bien, pues ya sabe Ud. la picaresca que hay en los pueblos.

Fíjese, hay uno que dice ser el Cura de Arbellales y pide para cinco cabanas .

El hombre muy serio me dice. –El Cura de Arbellales soy yo y vengo a reclamar la subvención de 5 cabanas que son mías y están bien teitadas, porque las teitó mi padre.

El pasado día, hablando con él me comenta. –Estoy un poco abrumado por la forma como me está tratando la gente, con motivo de mi jubilación.

Coño – parece que me aprecian – yo que siempre creía, que tan sólo me soportaban.

Este es el hombre que hoy nombramos Pastor Mayor de Somiedo. Espero siga siéndolo durante mucho más tiempo, como D. Juan, Juanín o el Sr. Cura.

Fiestas puede haber muchas, se pueden montar en cualquier momento, pero nuestra Asociación de Hostelería promovió ésta con un carácter inminentemente cultural.

Adolfo Lana durante la lectura del pregón

Adolfo Lana durante la lectura del pregón

La Trashumancia para estos pueblos altos de Somiedo, supuso el acercamiento de una gran parte de nuestra cultura: Gastronomía, Folclore, Vestimenta, etc., tuvimos más influencia de los pueblos de más allá de la Cordillera que del interior de Asturias.

Celebrábamos las fiestas de nuestros pueblos comiendo la Fritada, El Frite, con la carne de meirina comprada a los pastores y hasta celebrábamos una borregada, en otoño, con la ovejas que formaban parte del contrato de arrendamiento de los puertos.

Comíamos oveja durante el otoño, porque ya se había acabado el samartín con el trabajo de la hierba, el trigo, la leña y las patatas.

En los hórreos o los pajares casi siempre había algún pellejo secándose, para luego darle distintos usos.

En nuestra forma de hablar decíamos: patatas, pesetas y fabas; no patates, pesetes ni fabes,nuestro folclore venía en gran parte de esa zona, romanzas, jotas, hasta el maestro del Valle D. Argimiro, nos castigaba por de decir Laceana o Cameón.

En nuestra poca ropa de vestir, siempre había un capote y unos escarpinos del buen paño de Béjar.

Refiriéndome a aquella anécdota de las Subvenciones para teitar, diré que en mi forma de verlo, se siguen gastando los dineros muy mal, son muchos los millones que se fueron en ello, con estudios incluidos, que no solucionan el problema y nuestras cabanas siguen cayendo.

Señores que nos administran:

3 Obreros por 3 meses de trabajo en otoño y según una de las personas que más sabe de esto en Somiedo , daría para encumar y teitar 10 cabanas, repasar otras 10, con

lo que cada año quedarían 20 en condiciones, por 10 años 200 cabanas.

3 obreros por 3 meses por 2500€ son 22500€

Piénsenlo por favor

Nuestra Asociación solo quiere que no se olvide esta importancia que la Trashumancia tuvo en nuestra zona. Yo me atrevo a pediros a los jóvenes de Somiedo, que os impliquéis, que participéis en las pequeñas cosas que se pueden hacer en vuestros pueblos, en las juntas vecinales, que preguntéis para poder estar informados.

Tenéis un gran potencial, estáis muy bien preparados. Lo ponéis de manifiesto cuando os juntáis: Futbol Sala, Club Ciclista, Ganadería, Comisiones de Fiestas etc.

Dejarnos a los mayores con nuestras añoranzas y poneros en marcha.

Ahora se adultera casi todo.

Proliferan las Trashumancias y las Vaquieradas, sobre todo, en los lugares donde antes eran casi odiadas, consideradas sus enemigas. Ahora todos presumen de trashumantes y de vaqueiros.

También nosotros podemos adulterarlo, cambiando los términos.

Antes venían a nuestros ricos pastos de montaña, los rebaños de los Condes, de los grandes señores, desde las Dehesas de Extremadura a engordar sus rebaños de merinas, cabras y yeguadas a lo nuestro.

Ahí os dejo mi Gran Utopía.

Engordemos nuestros propios rebaños en nuestros ricos pastos de primavera, verano y mandémoslos el resto del año para las Dehesas cercanas o a la Marina, entendiendo por ésta alguno de los muchos lugares y pueblos casi abandonados, sin salir de Asturias.

Con una Sociedad Cooperativa, Laboral o lo que tenga que ser, debidamente constituida por jóvenes de los pueblos que tienen Majadas, yo mismo aportaría a esta Empresa 5 Merinas, con sus correspondientes collares o Chips y su seguro, sin ningún cargo por 5 años, para esperar recibir algo de ellas a partir de 6º.

Creo que serían varios los somedanos que harían lo mismo.

Pensarlo por favor.

Somiedo está de moda.

Sólo hace falta leer la Reflexión que Nicolás Álvarez Arias hizo en Faacebook el 24 de Agosto pasado, que asumo íntegramente. Se le olvidaron algunas cosas; por ejemplo: que la primera subida ciclista a La Farrapona, con Jesús Alvarez a la cabeza, fue propiciada por nuestra Asociación de Hostelería, así como la subida, que hicieron el Grupo de Una@Una con Rosa Fernández, por poner algún ejemplo.

Menciono esto para pedirle encarecidamente al Sr. Alcalde, en vuestra presencia, que, por favor, potencie la Asociación de todos los Hosteleros y de Servicios de Somiedo, que se llame, como se tenga que llamar y que la presida quien sirva para ello.

De esta forma Sr. Alcalde. Tendría unos interlocutores válidos que le podrían eximir de muchos trabajos que Ud. y su equipo realizan y que no me parece deberían ser de su competencia.

Ya termino de darles la Tabarra.

Somiedo sigue estando de Moda.

El otro día en un Chigre de Oviedo, todavía queda alguno, oí la siguiente conversación.

Decía uno…” Somiedo antes sólo daba mangos Garabatos y pa Picones y ahora fai catálogos pa Mango”.

Decía otro… “Coño. Creo que hay un gran fotógrafo que ta fayendo fotos a Lady Di.

No sé si sería por el despiste y por el vino

De todos modos Somiedo sigue estando de moda.

Y ahora aquí os dejo con nuestro Pastor Mayor.

Muchas gracias

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa