Publicado el: 18 Sep 2016

Ochenta escaladores participaron en la II Maratón de El Llano

Los responsables del refugio quirosano califican de éxito esta segunda edición, con 40 cordadas, y en donde se homenajeó al legendario montañero Pedro José Cocho

escaladores-el-llano

Fiesta final / Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

80 escaladores, 40 cordadas que podían ser masculinas, femeninas o mixtas tomaron parte ayer de la segunda Maratón de Escalada que se celebró entre las 10.00 de la mañana y las 19.00 de la tarde en El Llano (Quirós). La finalidad era que los participantes completarán el mayor número de vías posibles a lo largo de la jornada.
Repartidos en dos categorías, con las modalidades femenina y masculina: categoría superior 6C en adelante que tiene un grado de dificultad medio y ya exige un cierto nivel de experiencia y categoría inferior hasta 6C (con un grado de dificultad casi al alcance de todos los escaladores que practican habitualmente este deporte).
El ganador de la categoría superior ha completado 23 rutas de escalada lo que se traduce en unos 450 metros aproximadamente, si bien el nivel ha sido alto y casi todos los participantes han escalado más o menos lo mismo, realizando un esfuerzo similar. La finalidad de la prueba no era encontrar un ganador (aunque los hubo) sino celebrar una fiesta de este deporte en la que todos fueran ganadores.

En plena escalada / Foto de Álvaro Menéndez

En plena escalada / Foto de Álvaro Menéndez

Los responsables del refugio de El Llano han manifestado a este medio su satisfacción por la celebración y el éxito de la prueba que valoran muy positivamente. Aunque anunciaban mal tiempo, al final no fue así lo que contribuyó a que luciese más y se pudieran completar más vías. «Quirós tiene poder de convocatoria. La maratón ha salido bien. La respuesta ha sido buena. Han participado deportistas de Galicia, Cantabria y Madrid, si bien estas pruebas están más dirigidas a los deportistas locales que son los que se animan más por la proximidad y por el conocimiento de la zona».
Los organizadores también expresaron su agradecimiento a los patrocinadores, que fueron muchos, y a los grupos de montaña de la zona. «Sin ellos esto no saldría adelante».
Durante la jornada se ofreció un pequeño homenaje a Pedro José Cocho escalador que abrió vías en la Escuela durante los años 60 y 70. En el acto que contó con su presencia se le hizo entrega de un retrato con su hijo.
Con la entrega de premios, un sorteo de los patrocinadores que tenía como fin premiar al mayor número de participantes, una espicha y un concierto se puso fin festivo a una exitosa jornada deportiva.
En el ánimo de todos está consolidar en el calendario este acontecimiento que se celebró por primera vez en el año 2013.

Deje su comentario

La Voz del Trubia