Publicado el: 20 Sep 2016

Expectación ante la I Metrayeta Trail de Yernes y Tameza

Esta primera edición, de 24 kilómetros y 3.500 metros de desnivel acumulado, se celebra el próximo domingo

Un ensayo previo del recorrido (Foto Yeryta)

Un ensayo previo del recorrido (Foto Yeryta)

Yernes y Tameza contará con una prueba estable de carrera de montaña. La I Metrayeta Trail, un mountain trail (media trail), se va a celebrar el próximo domingo día 25 de septiembre a las 9,30 de la mañana. Con salida y llegada desde Yernes, tiene un recorrido espectacular de 24 kilómetros y 3.500 metros de desnivel.
Este evento, que sin duda contribuirá a promocionar turísticamente el concejo, nació en las fiestas del Rosario del pasado año, según explica el alcalde, Carlos Manuel Fernández. “Estuve hablando con un jurado de este tipo de competiciones y lo maduramos. Nos parecía ideal este tipo de pruebas en un concejo como el nuestro, respetuosa con el medio ambiente y con vistas a promoción de esta zona”. Lo va a organizar Asturpie Trail Team, con el apoyo del Ayuntamiento.

El recorrido se se decidió sobre la marcha el día 11 de junio. El alcalde, con los organizadores y algunos vecinos hicieron el recorrido caminando “y es espectacular, pasando por cimas desde las que se pueden ver todos los concejos vecinos”.
El Ayuntamiento ya limpiado ciertos pasos para evitar que la maleza obstaculice el paso de los corredores. Al igual que Candamo, que también ha puesto en marcha este tipo de carreras en la zona de La Degollada, este tipo de actividades deportivas contribuyen a dar a conocer estos concejos. Cada vez que se celebra acuden a las mismas no solo los participantes sino sus familiares y amigos.
El mountain trail es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running. Ambas las reúne el concejo de Yernes y Tameza.

Deje su comentario

La Voz del Trubia