Publicado el: 21 Sep 2016

Somiedo, la moda no es futuro

Por Emma ÁLVAREZ
Empresaria de turismo rural y miembro de Equo

Últimamente oigo mucho eso de, «Somiedo está de moda», como si eso fuera una prueba contundente de que todo está bien. La moda pasa y lo que queda es la resaca.

¿Está de moda porque sale en prensa? Los titulares lo dicen todo, maratones, miradores para avistamiento de fauna, el arreglo de la carretera de Aguasmestas,el arreglo de la ruta de Sousas, y fotografías de pasarela, Mango. Como podéis comprobar mucho que ver con desarrollo rural, con fijar población, con servicios públicos.

El arreglo de la carretera de Aguasmestas a Pola de Somiedo (17 minutos a velocidad permitida) no supone nada positivo para el concejo. ¿Qué se puede reducir en tiempo?, ¿cinco minutos?

Pero vayamos por partes: Cuando la población de un concejo es escasa, envejecida y el concejo no ofrece los servicios mínimos para asentar población joven, la mejora de la carretera lo que consigue es el despoblamiento total. Un lugar cercano a una ciudad con buenas comunicaciones puede aumentar el censo, un lugar alejado sin servicios, con buenas comunicaciones lo que hace es el efecto inverso. Somiedo tiene que aceptar y quererse como es, con sus “penas”, “cabanas”, curvas y pendientes. La manera de ser quienes somos y ofrecer la diferencia al visitante, es la única manera posible de sobrevivir.

Distinto sería un concejo donde la población estuviese fijada y los servicios asegurados. Sí, señor Alcalde y vecinos, yo estoy en contra de arrasar La Malva, no sólo por el impacto muy grave, terminando con el hábitats de varias especies endémicas de flora y fauna, como la centaura somedana, la salamandra rabilarga o el caracol de agua dulce entre otras, sino porque es un gasto innecesario y perjudicial para todo el mundo.

¡Qué fácil es enfrentar a la población con quien sólo piden responsabilidad política! No, así no se fija población, si tanto caso nos quieren hacer, escuchen, no queremos que se deje caer el patrimonio, no queremos que se destruya lo más valioso que tenemos, la naturaleza. Que los vecinos de los pueblos puedan tener internet, que se tengan los servicios necesarios para que las familias se puedan quedar, o sea; educación y sanidad. Que la gente mayor tengan un centro donde estar. Que se facilite y se ayude a recuperar los oficios y tradiciones, etcétera.

No se puede estar pagando los impuestos más altos de Asturias y no tener servicios públicos. Las comunicaciones son importantes, sin duda, pero no a cualquier precio, y lo son, cuando el resto funciona. No se puede destruir la Malva, por su valor, y porque no soluciona el despoblamiento. Todo ese dinero que tienen para arreglar una carretera que consigue que lleguemos cinco minutos antes al destino, propongo que lo inviertan en arreglar toda la etnografía que está en el suelo. Que Ayuden a que la gente que vive y trabaja en Somiedo tenga los servicios mínimos para no tener que emigrar, e impuestos acordes con ellos y con sus gastos.

¡Sí Somiedo está de moda! ¿Sabéis lo que se está haciendo de Somiedo ? Un lugar de paso. Buenas carreteras; los turistas se quedan en las ciudades y van a pasar el día al alto la Farrapona, comen en el Lago de la Cueva y para casa. Buenas carreteras y miradores para no apearse del coche, ver el oso y volverse para Oviedo. Somiedo tiene que apostar por menos hormigón, menos espectáculos, y menos moda. Somiedo es un Parque Natural, con sus raíces, su etnografía única, su campo, su ruralidad, su tradición. Somiedo no necesita estar de moda, necesita que sintamos orgullo de lo que es, de lo que somos, y ofrecer esa diferencia. Por suerte no queremos ser sólo modelos de pasarela, nos queremos con nuestras curvas.

Comentarios:
  1. Pilar Murias dice:

    Eso es! Totalmente de acuerdo. De moda? Y cuamdo ya no quede nadie que pueda vivir y cuidar del patrimonio que se va hacer?

  2. Nicolás Álvarez dice:

    A ver, vamos por partes:
    Pola de Somiedo Noviembre de 1991, mi abuelo sufre un infarto cerebral, llega la ambulancia y tras dos horas de maldito viaje por esa carretera tan bonita llega al HUCA, falleciendo al poco. Febrero de 2016, mi padre se siente indispuesto, llamamos al 112 y gracias a la rápida actuación de Luzma y Mila, nuestra enfermera y médica, al gran conductor q es Luis el de la ambulancia y tras un viaje infernal, esta vez llegamos a tiempo al Hospital era Febrero y de noche, poco tráfico.
    Repetimos indisposición en agosto, Somiedo lleno de gente, es por la tarde, de nuevo el 112 q vuelve a funcionar bien y con la rápida intervención en esta ocasión de Miguel y Susana vamos de nuevo para Oviedo con Luis, esta vez toco mucho tráfico, carretera estrecha, eso sí perfectamente desbrozada, pero con pocos sitios para adelantar a los visitantes del Parque, que iban despacio en su coche (ellos no tienen la culpa), otra vez en un mal viaje llegamos al HUCA y todo quedó en un susto.
    La carretera AS-227 debe ser ensanchada y remodelada, que nos permita vivir en Somiedo, como en cualquier otro lugar, no hace falta irse muy lejos, simplemente como la de Campo de Caso, una carretera como esa es la que quiero aquí, por comodidad y por seguridad.
    Me imagino que esto lo puedo poner yo que vivo en la Pola, me imagino lo que puedan opinar los de La Rebollada por ejemplo, con esa carretrra tan estrecha, seguramente muy bonita pero infame para sus vecinos.
    Por no hablar del transporte de nuestros escolares a Grado etc etc
    Ayer mismo, a la altura de la Malva, me encuentro de frente con un camión gigante de combustible, venia por la izquierda y pitando, lógico no hay paso para los dos, me meto pal suco y paro para que pueda pasar, vamos lo de siempre en ese tramo.
    Dejémonos de titulares grandilocuentes, el tramo de la AS-227 debe ser reparada y ensanchada si o si, dejándolo como el tramo Belmonte-Aguasmestas, 5 minutos si son importantes son la diferencia entre la Vida y la Muerte, y creo que la vida de una persona está por encima de cualquier otra consideración

  3. Monchu Calvo dice:

    Si os quejais en Somiedo, entonces los casinos ¿ que tendriamos que hacer? Los pueblos alejados son asi, y no se van a cercar. Las comunicaciones tendrán que ser lo mejor posible en la medida que se pueda. Lo siento por la salamandra rabilarga ó el caracol de agua. Tendrán que buscarse otro habitat, si se gana en seguridad, los 5 minutos son secundarios. El firme bien y las cunetas arregladas. Medico, internet y servicios, creo que os funciona. No nos pongáis de ejemplo porque a Tarna no se pasa y a Infiesto tampoco. Lo nuestro si es doloroso y ponemos a Somiedo como referencia de gestion aceptable.

  4. Somedana dice:

    Emma, parece mentira que seas empresaria de turismo rural y estés en contra de que se promocione Somiedo, porque según tengo entendido bien que acompañas a tus huéspedes a observar el oso y entonces no te importa perturbar su hábitat.
    Para continuar, si se acondiciona la AS 227 tal vez la gente se plantee regresar a Somiedo a vivir ya que se ganaría en tiempo y seguridad.
    Y hablas también de servicios, ya les gustaría a los habitantes de otros municipios de montaña y alejados del centro de la región tener lo que tenemos los somedanos, que siempre se pone de ejemplo de buen funcionamiento a Somiedo en esos lugares.
    Somiedo es como es sí, con curvas, con montes, con fauna, pero también con personas que tienen derecho a que se les facilite en la medida de lo posible su día a día, que estamos en el 2016, no en 1976.

Deje su comentario

La Voz del Trubia