Publicado el: 22 Sep 2016

El alcalde visita la fábrica mientras Normadat se lleva los fondos

Representantes del Ayuntamiento de Oviedo inspeccionan esta tarde las posibles ubicaciones para el centro de interpretación histórica de la planta de Trubia
Wenceslao López será el primer alcalde en décadas que visite la factoría trubieca
El equipo de Gobierno ha invitado a los cinco grupos municipales a acudir y podrán conocer la línea de producción de Santa Bárbara Sistemas

Uno de los camiones que están trasladando los fondos de la fábrica a Madrid, en Trubia esta mañana

Uno de los camiones que están trasladando los fondos de la fábrica a Madrid, en Trubia esta mañana

F. Romero / Trubia

Representantes de la corporación municipal de Oviedo visitarán esta tarde la fábrica de armas de Trubia, al mismo tiempo que el camión de Normadat, la empresa contratada por Defensa se lleva a Madrid los fondos documentales e históricos de la planta trubieca. Es la primera vez en décadas que un alcalde de Oviedo accede al complejo industrial, regentado hoy por la división de General Dinamycs Santa Bárbara Sistemas. Wenceslao López, acompañado de otros miembros de la corporación (alcaldía ha invitado a los cinco grupos municipales) estudiará in situ posibles ubicaciones para el centro de interpretación que se pretende instalar con la cesión de edificios por parte de Defensa al Ayuntamiento.

Paralelamente a esta visita desde el pasado martes camiones de la empresa Normadat entran y salen de las diversas instalaciones de la fábrica para cargar miles de documentos históricos de la fábrica con destino a Madrid, en donde serán clasificados, inventariados y digitalizados. Normadat fue adjudicataria del contrato de traslado de los archivos al Archivo Histórico de la Defensa de Madrid, por 15.424 euros. La decisión causó un gran revuelo en medios vecinales y políticos y forzó una negociación con el Ministerio para tratar de impedir que esos fondos se queden en el archivo de Madrid. La adjudicación de esta empresa precipitó las gestiones para buscar una instalación en Trubia adecuada para la conservación de esos documentos y por ese motivo el alcalde acude hoy a la fábrica.

Fuentes municipales aseguran que si se ha invitado a todos los grupos municipales se debe a que fueron todos ellos los que aprobaron por unanimidad en pleno la petición a Defensa para que no se lleve los fondos históricos de la fábrica, en donde se recogen detalles de la historia de Trubia desde hace doscientos años.

Deje su comentario

La Voz del Trubia