Publicado el: 22 Sep 2016

Principado y Estado estudian cómo alejar a los osos de los pueblos

La consejera de Medio Rural, que visitó en Proaza las obras de mejora de la Senda, dice que se está trabajando en un protocolo para estudiar fórmulas que hagan compatible la fauna con la actividad humana
Un oso mató a un burro recientemente en Bandujo tras entrar en la cuadra por el tejado
senda-oso-consejera-2

Alcaldes con la consejera en la Senda del Oso

Fernando Romero / Proaza

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, explicó que el Principado trabaja, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, en un protocolo de actuación ante la proliferación de casos de acercamientos de osos a las zonas pobladas. El último caso ocurrió hace escasos días en Bandujo, en donde un oso mató a un burro tras entrar en la cuadra por el tejado. Álvarez hizo estas declaraciones esta mañana, durante la visita institucional a las obras de mejora de la Senda del Oso.

La consejera acudió al puente que hay junto al cruce de Caranga Baxu para comprobar in situ los trabajos que se han realizado. Iba acompañada de los alcaldes de los cuatro concejos de los valles del Trubia: Proaza: Ramón Fernández, Quirós: Ovidio García, Teverga: María Amor Álvarez y Santo Adriano: Jesús Muñiz. También acudieron el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, el director del Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa, Jaime Gordo y el director de la Fundación Oso de Asturias Pepín Tuñón.

María Jesús Álvarez dijo que había que buscar fórmulas «que compaginen la presencia del oso, que afortunadamente es mayor, con el desarrollo de la vida en los pueblos», algo para lo que «deberán colaborar los expertos». No obstante la consejera cree que Somiedo puede servir como modelo «por su experiencia más larga que puede aportar conocimiento sobre cómo se pueden proteger la fauna y a la vez favorecer el turismo, preservando los bienes de las personas que viven y trabajan en la zona». Añadió que es muy importante también difundir entre la población unas normas de comportamiento para los casos de encuentros fortuitos con los osos.

senda-oso-consejera1

La concejala de Quitos (izda) Eva Martínez, junto a la Consejera

La visita sirvió para comprobar el estado de ejecución de obras menores que se vienen realizando en la Senda del Oso desde julio (y que se prevé finalicen en breve) financiadas por la consejería de Desarrollo Rural y la Dirección General de Recursos Naturales. «Esta senda es un gran reclamo para el turismo y hay una necesidad de asegurar su mantenimiento», explicó. Las actuaciones consistieron en la sustitución de algunas de las vallas perimetrales del recorrido en un tramo de unos 2 kilómetros, y la mejora de los puentes, con extendido de antideslizante. Tuvo una inversión de 40.000 euros que se completará con la mejora del firme y el desbroce, aunque estas intervenciones correrán a cargo de la Dirección General de Administración Local y de los ayuntamientos de la zona. «Esta obra no es algo aislado, forma parte de la voluntad del Principado de mejorar los zonas públicas de los espacios naturales. Vamos a intervenir en 700 kilómetros de sendas en Asturias» dijo la consejera, quien explicó que la obra de la Senda del Oso pretende sobre todo garantizar la seguridad de los senderistas «y compaginar la protección del entorno y el turismo».

Álvarez adelantó que el Gobierno regional invertirá también 45.000 euros en señalización de las carreteras autonómicas para informar a los usuarios de los parques naturales. En total serán 37 señales, de las cuales 17 corresponden al Parque de Las Ubiñas-La Mesa .

senda-oso-consejera-3

Ovidio García indica el punto negro del cruce de la senda

Por otro lado, mientras la comitiva de alcaldes y de la consejería paseaba por la Senda, el regidor de Quirós se dirigió a Manuel Calvo para pedirle que buscaran una solución para mejorar el paso en el cruce con la carretera de la Senda del Oso a la altura de Caranga, dada su escasa visibilidad y el riesgo que supone para los ciclistas y senderistas. Ovidio García dijo que la solución era muy sencilla, prolongando la valla unos metros de manera que el cruce se hiciera en un punto con mayor visibilidad, una vez pasada la curva.

Burro muerto por el oso en Bandujo

Hace unos días un ejemplar entró en una cuadra en el pueblo de Bandujo (al parecer por el tejado y causando daños al edificio) y mató a un burro. La guardería ha certificado este daño que, según explican “fue de libro”, porque el plantígrado actuó como lo suelen hacer estos animales y además intentó enterrar los restos del animal muerto. Es un caso más de los muchos que se han denunciado en los últimos meses y que demuestra que los osos están perdiendo el miedo a las poblaciones, hasta el punto, como ha ocurrido ahora, de atreverse a entrar en los edificios.

El aumento de avistamientos en zonas pobladas está generando preocupación  entre los vecinos. En los últimos meses numerosas personas han denunciado la presencia de plantígrados en el entorno de Proaza (Senda del Oso), Proacina, Caranga de Arriba, Bandujo, Fabar e incluso Traslavilla (junto a Proaza).

Hace unos días, un vecino que bajaba en coche por la carretera de Bandujo hacia Proaza a trabajar se cruzó con un ejemplar en mitad de la calzada. También fue visto otro ejemplar hace pocos días a la entrada de la villa, junto al bar El Manantial, posiblemente merodeando unas frutales que hay en la parte posterior.

Deje su comentario

La Voz del Trubia