Publicado el: 23 Sep 2016

Los edificios cedidos por Defensa requieren una alta inversión

La nave 2, que es la que está en mejor estado, se encuentra en una finca «inundable», según los informes de la Confederación, lo que la invalida para el centro de interpretación
El laboratorio sería viable, aunque habría que segregarlo de la fábrica con un acceso por la carretera de Villarín, lo que encarecería mucho el proyecto
IU y Somos ven poca voluntad por parte de la dirección de la empresa para readmitir a los despedidos de 2013 «a pesar de la carga de trabajo»

laboratorio-1-2

Imagen del laboratorio de la fábrica de armas, uno de los edifciios que se cederían al Ayuntamiento / Foto Ana Mateo

F. Romero / Trubia

Una visita de algo más de dos horas pero con escasos resultados. Ayer, ni hubo compromiso por parte de la empresa de contratar a más despedidos ni las expectativas para la habilitación de un centro de interpretación son buenas, por lo deteriorado de los edificios que Defensa cedería al Ayuntamiento de Oviedo. Sólo la nave 2 reúne condiciones y le gustó al alcalde Wenceslao López, aunque tiene un problema irresoluble: está en terreno inundable, según informes de  la Confederación Hidrográfica, por lo que no sería adecuada. Esa misma nave fue rechazada por los vecinos de Trubia en su día para el nuevo polideportivo por esa misma razón.

Los representantes municipales encabezados por el alcalde visitaron en la tarde de ayer el recinto de la fábrica acompañados del nuevo director de la planta que gestiona Santa Bárbara Sistemas (General Dinamycs), el cordobés Rafael Arenas y otros directivos. Se visitó el laboratorio, que es uno de los edificios que Defensa podría ceder al Ayuntamiento. Su estado es bastante deficiente y además requeriría ser segregado de la fábrica y la construcción de un nuevo acceso por la carretera de Villarín. «Los edificios están muy mal por el desuso y el abandono de años», señalan desde alcaldía. Desde el tripartito se considera que la inversión necesaria para habilitar alguno de estos edificios, teniendo en cuenta su estado actual, sería muy grande, lo que los mismos técnicos municipales corroboraron. Esto supone un escollo para que el proyecto pueda ser desarrollado a corto o medio plazo. Tampoco los chalets del puente de los señores, propiedad del Ayuntamiento, y que también se visitaron ayer, ofrecen inconvenientes por su elevado deterioro.

 

Despedidos

Por otro lado, según confirman desde alcaldía, no hubo reunión con la dirección para hablar sobre la situación  de los 55 despedidos sino que tan solo se hicieron algunas preguntas durante la visita. En este sentido, la portavoz de IU Cristina Pontón dice haber salido «disgustada» porque «lo que nos comentaron fue peor que lo que nos habían dicho en la anterior reunión que tuvimos hace meses. Piden a los despedidos que hagan los cursos de soldadura, pero esa no es la solución, si no su readmisión ya que ahora hay carga de trabajo y sería fácil contratarles».

chalc3a9s-estacion

Los chalés del puente de los señores, propiedad del Ayuntamiento

Por su parte la vicealcaldesa Ana Taboada, de Somos Oviedo, también preguntó sobre las posibilidades de más contratos entre los despedidos de 2013. «Me dijeron que sí había trabajo porque tenían muchos encargos pero echaron balones fuera y no concretaron alegando que dependía de la temporada «. Taboada criticó la precariedad de los nuevos contratos y el que los cursos sean financiados por el Principado «a pesar de ser una empresa privada».

Deje su comentario

La Voz del Trubia