Publicado el: 24 Sep 2016

Los vecinos piden que el museo de Trubia esté en la nave de Molina

La asociación vecinal asegura que la zona inundable está en el aparcamiento “y los técnicos municipales consideran que tiene solución”
El almacén “es amplio, está en buen estado y reúne condiciones para el centro de interpretación”

nave-2-trubiaA. B./ Trubia

No hay excusas para aparcar el proyecto de construcción de un museo o centro de interpretación de las fánricas de armas en Trubia. Así lo considera la Asociación de Vecinos de la localidad, que rechaza que el coste de adecuación de los edificios sea demasiado alto, como consideraron algunos representantes municipales tras la visita a la fábrica el pasado jueves. La nave de Molina es, según los representantes vecinales, idónea para albergar el centro de interpretación, aunque la Confederación Hidrográfica haya alertado de que está en terreno inundable. “Estaba previsto ubicar en esta nave el polideportivo, y es en la tramitación de ese proyecto cuando la Confederación Hidrográfica infrma de que la nave está en zona inundable. El ingeniero municipal nos aseguró entonces que ese problema sólo afecta a una parte de la parcela, la del aparcamiento, y que tiene solución. La nave 2 es amplia, está en buen estado de conservación, a la entrada del pueblo, reúne en principio las condiciones”, señala el presidente de la asociación vecinal, Toño Huerta. “El expediente en el que el ingeniero dice que se puede readaptar el proyecto pese al informe de la Confederación tiene que estar en el Ayuntamiento. Si no era problema para hacer el polideportivo, no veo porqué va a serlo para el centro de interpretación”, añade.

Los vecinos rechazaron en su momento ubicar el polideportivo en el almacén 2, que ahora sí consideran adecuado para centro de interpretación, ya que “se trata de usos muy diferentes”.

El equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Wenceslao López, visitó el pasado jueves la fábrica de armas, en plena polémica por el traslado de los fondos documentales a Madrid, al archivo histórico del Ministerio de Defensa. El Alcalde reconoció que no había un compromiso por parte de Defensa para devolver los archivos, más allá de copias digitalizadas de la documentación, además de la cesión de la biblioteca y de algún edificio para albergar el museo. Además de la nave 2, en Molina, Defensa ofreció ceder el laboratorio, que está en peo estado y obligaría a hacer un nuevo acceso, sellado con muros por motivos de seguridad, desde la carretera de Villarín. Según fuentes municipales, al Alcalde la opción que más le convenció fue también la nave de Molina.

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    +

    El sitio adecuado, son los pabellones de El Vasco, jardines y barrancon anexo (que albergaba viviendas), propiedad del Ayuntamiento de Oviedo-

    La idea del Museo,es para dar proyección al sector servicios del pueblo. Si se pone, en el Almacen nº 2, los visitantes después de visitarlo, continuarían viaje a la Senda del Oso, pasando de largo por Trubia.

    El Ayuntamiento con fondos propios o con el apoyo del Principado, tendría que poner en valor su patrimonio, desbrozando, reparando tejados y estructuras de los Pabellones y ponerlos a disposicion del Ejército, propietario de los bienes a exponer, tanto en los pabellones como en los jardines y barracón anexo.

    El MINISDEF, y su Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), tiene bajo su gestion los Centros de Historia y Cultura Militar (Museos del Ejército), nueve Museos, Barcelona, Ceuta, A Coruña, Melilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, más el Museo del Ejército de Toledo.

    Insisto, de nada sirve un Centro de Interpretación, Museo, sino da proyección sobre el pueblo.

  2. Cascarillero dice:

    +

    Uno de los dos mayores problemas que tiene Trubia, además de la contaminación, es el intenso tráfico de camiones al centro productivo de Quimica de Nalón.
    Y otro que faltan ideas. ¿Se barajo la posibilidad de ubicar el Pabellón en el Instituto? ¿En el antiguo taller de aprendices? ¿Que tiene columnas o no da las medidas?
    Pues el sitio adecuado, es la zona de las casas de Ramos, expropiando y derribando las casas en ruinas. Quimica del Nalón, tiene fincas en la zona y SEGURO, SEGURO, que sería MUY EXPLENDIDA ECONOMICAMENTE, si se ubicara el Pabellón en la zona, por parte del Ayuntamiento, tendría que retirarse X metros de la Calle San Francisco (Crta. Vieja), y podrían cruzarse dos camiones, además de poner aceras.

    Por último, digo: si el MINISDEF (Ejército), tiene bajo su gestión NUEVE (9) Museos. ¿Porque no el DECIMO, en Trubia (Asturias)? Porque hoy día, si uno quiere ver, algún cañón, algún obús, Pizarro, Rolls Royce (blindado en Trubia, el que utilizaron en el pasado Franco y actualmente los Reyes), tiene que desplazarse a cualquier Museo del Ejército del suelo patrio, o si quiere conocer el Caa Rh-202, ensamblado en La Vega, lo tiene que hacer al Imperial War Museum de Londres.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa