Publicado el: 25 Sep 2016

Doscientos atletas corren por los valles y montañas de la comarca

Víctor Alonso Pérez, del Toscaf, y Vanessa García Refoyo, corredora libre, se alzaron con la media maratón de Trubia en las categorías masculina y femenina
Pedro Rodríguez Cuenca, de Avilés, José Antonio Pando, de Moreda y Jesús González, también de Avilés, se hacen con los primeros puestos en Yernes

Corredores de la media maratón de Trubia llegando a Villanueva por la Senda del Oso

Corredores de la media maratón de Trubia llegando a Villanueva por la Senda del Oso

F. Romero / Txuma Abarzuza

Santo Adriano / Yernes y Tameza

Cerca de doscientos atletas y aficionados han corrido esta mañana por diversos concejos de la comarca por el llano o por el monte. Y es que hoy han coincidido dos pruebas deportivas para corredores, la 14ª Media Maratón EDP-Trubia, y el I Metrayeta Trail, de Yernes y Tameza. La primera, una prueba veterana, ha sido organizada por la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia, con la colaboración de EDP y otros patrocinadores privados. Los corredores salieron a las once de la mañana de Trubia, en dirección a Santo Adriano primero por la Senda Verde y, a partir de Tuñón por la Senda del Oso. Hacia las 11 y 20 llegaba ya uno de los primeros corredores a Villanueva, en donde se daba la vuelta hacia la carretera general de regreso a Trubia. Numerosas personas han colaborado en la organización, poniendo señalizaciones en la carretera, en puestos de avituallamiento o simplemente dando ánimos a los corredores. Víctor Álvarez Pérez, corredor del Toscaf, se ha alzado con el número uno en la prueba, en la categoría masculina, con un tiempo de 1:12:33. Quedó segundo Máximo Cordero Bonito (CD.2007 Llanera), con un tiempo de 1:13:09, y tercero, Fernando Villamir Per, del COA, con 1:13:25 de tiempo para completar la prueba.

En a categoría femenina, se alzó con el triunfo la corredora libre Vanessa García Refoyo, con 1:30:47. Icíar Mújica Olano, del Donostiarriak, quedó segunda (1:36:29), mientras que Margarita Almelleros Fernández, del Centro Asturiano de Oviedo, se situó en el tercer puesto (1:42:57)

La media maratón de Trubia tiene 21.096 metros, no homologados. En la carrera han participado 83 hombres y mujeres nacidos en el año 1998 o anteriores. Es una prueba no competitiva, constituyéndose en una marcha atlética, de carácter meramente deportivo, “con el ánimo de reivindicar los principios de una vida sana, y deportiva,  colaborando en la dinamización social de la localidad de Trubia”, señalan sus bases. La salida y meta de la prueba estuvo en la Avenida Sotomayor de Trubia y el tiempo máximo para recorrer la distancia fue de 2 horas 30 minutos.

Uno de los corredores en Metrayeta Trail / Foto de Metrayeta Trail

Uno de los corredores en Metrayeta Trail / Foto de Metrayeta Trail

En Yernes y Tameza a esta hora ya han llegado los tres primeros atletas que han participado en la primera edición de Metrayeta Trail. Se trata de Pedro Rodríguez Cuenca, de Avilés, José Antonio Pando Sánchez, de Moreda y Jesús González, de Avilés. En la categoría femenina la primera en llegar ha sido Laura Valdés, de San Esteban de Pravia. Hicieron un tiempo aproximado a las tres horas. Según han explicado a este diario al llegar a meta la carrera “es muy técnica, con mucho barro y un estupendo paisaje”. Se congratulan de que no se haya metido la niebla en las partes más altas, lo que hubiera sido una complicación para la prueba en la que se inscribieron cerca de un centenar de personas.

La salida y la meta se instalaron en Yernes, en una carpa junto al chigre La Bolera. Esta prueba deportiva  pretende convertirse en una cita deportiva estable. Es un mountain trail (media trail), y comenzó a las 9,30 de la mañana. Su recorrido espectacular es de 24 kilómetros y 3.500 metros de desnivel. Este evento, que sin duda contribuirá a promocionar turísticamente el concejo, nació en las fiestas del Rosario del pasado año, según explica el alcalde, Carlos Manuel Fernández.
El mountain trail es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

 

 

 

Galería de fotos Media Maratón de Trubia

maraton-trubia-3 maraton-trubia-4 maraton-trubia-6 maraton-trubia-7 maraton-trubia-8 maraton-trubia-9 maraton-trubia-10 maraton-trubia-11 maraton-trubia-12 maraton-trubia-13 maraton-trubia-14 maraton-trubia-15 maraton-trubia-16 maraton-trubia-17 maraton-trubia-18 maraton-trubia-20 maraton-trubia-21 maraton-trubia-22 maraton-trubia-25 maraton-trubia-26 maraton-trubia-27 maraton-trubia5 maraton-trubia20 maraton-trubia23 maraton-trubia24 maratontrubia-19 maratontrubia2

Galería de Metrayeta Trail

Fotos de Txuma Abarzuza/ Metrayeta Trail y Xane Rodríguez

metrayeta2 metrayeta3 metrayeta4metrayeta5 metrayeta6 metrayeta-7 metrayeta8 metrayeta9

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa