Publicado el: 26 Sep 2016

Quirós mejorará el entorno natural de los Garrafes de Ricao

El Pleno aprueba obras en pistas, carreteras y señalizaciones con financiación regional y del Parque de Las Ubiñas-La Mesa
El Ayuntamiento decide no ejercer ninguna acción legal contra Fapas por sus acusaciones sobre una trama de furtivos
El Consistorio convocará a los titulares de licencias de taxi para tratar de buscar una solución a lo que los vecinos califican de servicio «irregular»

Garrafes de Ricao / Foto de Mar Esteve Martínez

Garrafes de Ricao / Foto de Mar Esteve Martínez

 

Beatriz Álvarez / Quirós

Con el comienzo del curso escolar se retoma la actividad política ordinaria en el concejo de Quirós.  Así, el pasado día 23 se celebró pleno en el Ayuntamiento, en el que se Con el comienzo del curso escolar se retoma la actividad política ordinaria en el concejo de Quirós.
El pasado viernes 23 se celebró el primer pleno ordinario después del verano. Durante el transcurso del mismo y con el voto en contra del grupo municipal de IU se acordó proceder a subir agua, basura, alcantarillado e impuesto sobre tracción de vehículos (la conocida viñeta). Para el grupo de la oposición esta subida que grava a todos los habitantes del concejo obedece al Plan de Ajuste adoptado para hacer frente al pago de la deuda de la mina, pero el grupo socialista mantiene que se trata de una subida acorde con el incremento del coste de la vida y en palabras de Ovidio García»ojalá el tema de la Mina se solucionase con este incremento»  La oposición volvió a reiterar que sería buena idea que de las arcas municipales dejasen de salir las dietas, gastos de representación y protocolo que reciben el alcalde, los concejales y los grupos políticos. Propuesta que fue, de nuevo, rechazada por el grupo socialista.
En el pleno se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos, una Ordenanza reguladora de ayudas de emergencia social y pobreza energética y se anunció la próxima salida del bando con la convocatoria para la solicitud de viviendas sociales.
Se dieron cuenta de las obras realizadas en el concejo. En concreto la obra que facilita el acceso a Muriellos Cimero, una obra solicitada en numerosas ocasiones por los vecinos que ha sido llevada a cabo ahora. El arreglo de este acceso se había convertido en algo prioritario debido fundamentalmente a los niños en edad escolar que viven en esta aldea a los que era urgente dar una solución por el tema del transporte escolar. El actual estado de las cosas permite prestar, por fin, este servicio a estos pequeños y facilitar su asistencia al colegio.
Entre otros asuntos fueron acordados en el Pleno los siguientes:
– realización de una pista de Novales a la Rebollada;
– el arreglo del firme de la carretera de Ronderos a San Vicente en la zona conocida como La Cruz (en esta zona existe un tramo de carretera en el que por debajo del hormigón nace agua, las lluvias caídas arrastraron la tierra sobre la que se sustenta este firme de hormigón encontrándose en la actualidad prácticamente sin apoyo con la probabilidad de argayar e imposibilitar el acceso) y la carretera de Toriezo que contarán con la ayuda financiera de la Administración Central, debiendo de sufragarse una parte con fondos municipales, pues los daños producidos se deben a la acción de las lluvias de hace un par de años;
– la realización de un muro en Cienfuegos en la zona conocida como el Cascachu al final del pueblo en frente del repetidor cuya actuación da servicio a unas casas y garantiza la seguridad en la zona pues en la actualidad el hormigón es muy fino y corre peligro de romperse; la señalización para aprovechamiento turístico de los Garrafes de Ricao que supondrá la señalización, la mejora del acceso y la creación de un mirador que permita llegar hasta una pequeña cascada que se encuentra en la zona con el mínimo impacto medioambiental. Ambos proyectos contarán con la financiación del Parque Natural.

Por su parte el grupo de IU preguntó en el Pleno si existe ya fecha para la reunión con el abogado del Ayuntamiento en el tema de la Mina, reunión solicitada por la oposición para aclarar aspectos acerca del procedimiento seguido en este tema, a lo que se les respondió que la reunión será pronto si bien aún no tiene fecha. En relación al FAPAS, se preguntó si finalmente se iba a responder con algún tipo de acción legal desde el Ayuntamiento a las acusaciones vertidas por esta organización sobre la existencia de una trama de furtivos en Quirós a lo que el grupo de Gobierno contestó que no se iba a responder. Respecto a qué tipo de garantía tiene la obra de la Pista de Alba, se contestó que se iba a averiguar pues se desconoce. Y por último, respecto a las obras del saneamiento de Vallin, se informó se está en la que se podría llamar primera fase, que supone la redacción del proyecto, y que se llevarán a efecto próximamente una vez conseguida la financiación. También se anunció la futura creación de un punto limpio en Caranga para los cuatro concejos ante el problema planteado acerca de qué hacemos con el escombro.
Por último, el Pleno escuchó el malestar de los vecinos del concejo, por voz de la oposición, por el irregular servicio de taxis, por el estado del Felgueru y por la presencia de excrementos de perros y una plaga de pulgas en Bárzana. Por parte del Ayuntamiento se convocará a los titulares de las licencias de taxi a una reunión a fin de alcanzar una solución que garantice este servicio público y respecto a los otros temas que se reducen a un tema, no menor, de higiene y limpieza, no hubo una propuesta de solución.

Deje su comentario

La Voz del Trubia