Publicado el: 27 Sep 2016

El Ayuntamiento de Oviedo pide al Principado más control sobre la contaminación

El concejal de Medio Ambiente solicita un estudio de los picos del pasado fin de semana, que afectaron también a Trubia

medidor contaminacion trubia

La estación medidora de Trubia

Durante el fin de semana se registraron picos de SO2 en las estaciones de medición del concejo de Oviedo. Fueron de especial relevancia las que se obtuvieron en la estación del Palacio de Deportes que se mantuvieron durante casi 24 horas con una media de 130 µg/m3 y picos de hasta 283 µg/m3, las cuales tienen réplicas de mucha menor consideración en las otras dos estaciones dentro del área urbana (27 µg/m3 Purificación Tomas y 28 µg/m3 plaza de Toros) y 81 µg/m3 en la de Tudela Veguín. En la estación de Trubia se detectaron picos a las 9 de la mañana del día 23 y a las 4 de la mañana del día 24, que llegaron a alcanzar los 65 µg/m3, parejos a los del área urbana pero con dos o tres horas de adelanto.

Para el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, es necesario que el Principado valide las mediciones y aclare a qué se debieron los elevados niveles de SO2, “que se registraron en picos, más o menos a las mismas horas” en distintos lugares del concejo. Se trata de un contaminante que esta directamente relacionada con la contaminación producida en la combustión de carbón, principalmente en centrales térmicas.

“Insistimos en que es necesario redactar un plan de mejora de la calidad del aire para la comarca de Oviedo (Siero, Llanera, Ribera de Arriba y Oviedo), una petición que trasladaremos al Principado, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones”, señaló el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

Deje su comentario

La Voz del Trubia