Publicado el: 27 Sep 2016

La Junta Electoral decidirá si el edil de Candamo tiene que irse

El secretario del Ayuntamiento de Oviedo confirmó oficialmente que es policía local en activo y el gobierno local candamín lo remite a Madrid
La alcaldesa, Natalia  González, informará el jueves al pleno de que la decisión corresponde al órgano judicial en materia electoral

falo

Rafael Coalla, portavoz de IU de Candamo

F. Romero / Candamo

La Junta Electoral Central decidirá en los próximos días si Oscar Menéndez Díaz, el concejal de IU de Candamo que trabaja como policía local en Oviedo, puede ejercer como cargo electo en el Ayuntamiento candamín. El secretario del Ayuntamiento de Oviedo a petición del de Candamo ya remitió su informe en el que se confirma que efectivamente Oscar Menéndez forma parte de la plantilla de la policía local de la capital asturiana. La alcaldesa de Candamo, Natalia González, a su vez, ha remitido toda la información a la Junta Electoral Central, dado que es este órgano judicial quien debe dirimir este tipo de conflictos legales que tienen que ver con cargos electos e incompatibilidades de los mismos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Candamo, Rafael Coalla, explica que los servicios jurídicos de su formación política están estos días analizando si realmente son compatibles ambas tareas y no se quiso pronunciar hasta saber la conclusión a la que llegan. En el caso de que, finalmente, Oscar Menéndez tuviera que abandonar su cargo de concejal, éste pasaría a la siguiente de la lista, Cristina Fernández González.

La portavoz de IU en Oviedo Cristina Pontón, defendió días atrás al concejal de esta formación en Candamo. “ La defensa de nuestro concejal es una cuestión de defensa de los derechos constitucionales de un colectivo que tiene restringidos su derecho a la participación en la democracia”, dijo.  A su juicio los policías locales, fuera de su municipio, “son ciudadanos normales que pueden ser elegidos para cargos políticos, fuera del municipio no son agentes de la autoridad y por tanto no comprometen la labor municipal o administrativa”. IU seguirá los pasos legales necesarios para defender a su concejal candamín “y a todo el colectivo de la Policía Local. La Ley constitucional hay que interpretarla a favor de la democracia y no limitándola”, declaró Pontón.

De hecho el concejal comunicó desde el inicio a todas las administraciones implicadas su situación, sin que no hubiera ninguna objeción por parte de la Junta Electoral de Zona. La alcaldesa llevará al pleno del próximo jueves una comunicación en la que explicará cuáles han sido las gestiones y trámites de cara a aclarar esta posible incompatibilidad. Desde el equipo de Gobierno aseguran que el conflicto debe ser resuelto por un órgano judicial y no político.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa