Publicado el: 28 Sep 2016

Foro denuncia deficiencias en la calidad del agua en cuatro pueblos de Somiedo

Josefina Álvarez exigirá en el Pleno un plan de medidas que garanticen la salubridad del suministro en Orderias, Valcárcel, Villar de Vildas y Arbellales

orderias

Orderias/ Foto de Weatheravenue

La concejala de Foro Asturias en Somiedo, Josefina Álvarez, ha denunciado deficiencias en el agua para consumo humano de los pueblos de Orderias, Valcárcel y Villar de Vildas y Arbellales, y ha anunciado que exigirán la próxima semana en el Pleno un plan de medidas concretas para garantizar la salubridad del suministro para consumo humano,. La concejala asegura que “se han detectado incumplimientos sobre la calidad del agua para consumo humano en las localidades de Orderias, Valcárcel y Villar de Vildas en los propios análisis encargados por el Ayuntamiento de Somiedo, así como incumplimientos en la calidad del agua para consumo humano en la localidad de Arbellales, en este caso a raíz de unos análisis encargados de manera particular”.

Josefina Álvarez ha recordado que “de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento es el responsable directo de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor, por ello debe adoptar las medidas precisas y necesarias para garantizar la salubridad de la misma, algo que no parece que esté haciendo a raíz de los reiterados análisis con incumplimientos en Orderias o Villar de Vildas, donde todos los análisis realizados han arrojado incumplimientos en uno o varios de los parámetros analizados”, por lo que acusa de “ineptitud” al Alcalde, Belarmino Fernández.

Refiriéndose a cada caso concreto, la portavoz ha asegurado que “en Orderias, a la vista de los análisis, el Ayuntamiento tiene constancia desde al menos septiembre de 2015 de incumplimientos en  los parámetros microbiológicos, arrojando positivo en escherichiacoli beta-glucoronidasa, coliformes y microorganismos cultivables a 22ºC, tanto en la captación, en el depósito y en grifo. En Valcárcel, en los únicos análisis realizados a los que ha tenido acceso Foro Somiedo, se han detectado incumplimientos en los parámetros microbiológicos, arrojando positivo también en escherichiacoli beta-glucoronidasa, coliformes y microorganismos cultivables a 22ºC, así como en el pH del agua. En Villar de Vildas, todos los análisis arrojan un pH por debajo del mínimo permitido, es decir, de acuerdo a los análisis, el agua es ácida”.

“El caso de Arbellaleses diferente”, aseguró la edil, ya que en dicha localidad “realizamos unos análisis a modo particular en un laboratorio acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que puso de manifiesto que el agua suministrada en Arbellales no era apta para el consumo, al arrojar positivo en escherichiacoli y bacterias coliformes, lo que fue puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria competente mediante una denuncia urgente. Ahora, en Arbellales, estamos a la espera de que se ponga fin al problema gracias a la acción de Foro, ya que tras la denuncia formulada a la autoridad sanitaria, el Ayuntamiento ha puesto a trabajar una pala en la captación y traída del agua”.

Josefina Álvarez ha destacado que “el Alcalde incumple al no haber puesto en conocimiento de la población las diversas situaciones de incumplimiento de la calidad del agua e incumple igualmente al no adoptar las medidas correctoras y preventivas previstas en el Real Decreto 140/2003, a fin de evitar cualquier riesgo que pudiera afectar a la protección de la salud”. La edil considera que “el Ayuntamiento debe constatar el incumplimiento, coordinarse con la autoridad sanitaria, investigar el origen del problema y establecer las medidas correctoras necesarias para poner fin a dichas situaciones”.

Para Josefina “es vergonzoso que en Somiedo padezcamos esta situación, pues somos el municipio de nuestro entorno que paga las tasas más elevadas por suministro de agua, 72 euros anuales por domicilio. Pese a pagar el agua más cara de la zona, muchas localidades se encuentran sin garantías suficientes sobre la calidad del agua suministrada, bien por inacción del Alcalde ante los resultados de los ensayos que dejan en evidencia su falta de preocupación, como sucede en Villar u Orderias, o bien porque directamente no se realizan los análisis, como es el caso de Arbellales”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa