Publicado el: 28 Sep 2016

La Plataforma Pro-Carretera debate hoy si se moviliza contra el proyecto regional

Reclaman la construcción de una rotonda en el entronque a la carretera de Proaza

autobus-plataforma-pro-carretera

Un autobús escolar, en el cruce conflictivo.

La Plataforma Pro-Carretera AS-313 ha convocado a vecinos, padres del colegio El Villar y usuarios y de esta vía (actualmente en obras de mejora) a una asamblea, que se celebrará hoy en el centro social de Las Cuestas a las 19 horas para tratar sobre la solución del Principado de entronque con la carretera de Proaza y decidir si inician acciones de protesta, después de que el Gobierno regional rechazara la construcción de una glorieta en el cruce, o la ampliación de la actual. La medida afecta especialmente a los autocares del colegio, que tienen escasa visibilidad en la glorieta que enlaza la carretera de Sama con la AS 228 a la altura de Casa Miranda (La Riera). Los vecinos consideran que el actual diseño del entronque no garantiza la seguridad de los usuarios, sobre todo de los autobuses escolares, y destacan que la mejora de la carretera, ahora en obras, solo se logró tras años de movilizaciones vecinales.

El Principado ha rechazado la propuesta de la Plataforma para construir una rotonda o mejorar la actual glorieta en la que suelen producirse accidentes por su escasa visibilidad. Las razones que alega es que “excede lo previsto en el proyecto, dado que finaliza justo donde empieza la glorieta”, en referencia a la actual obra que se realiza entre Sama De Grado y Trubia, en la AS 313. A cambio el ingeniero Manuel Serrán, que firma la contestación que envió a la citada asociación, propone “mejorar la viabilidad de la curva con la demolición de un tramo de muro de contención hasta el pozo existente de la cuneta”. Además añade que la “mejor mejora la introduce el proyecto al aumentar la anchura de lo asfaltado en un metro hasta los 5,50 metros”.

Esta “media solución” no ha convencido a la Plataforma Pro carretera AS 313, demandante de una mejora de la glorieta. Su portavoz, Roberto Velasco explica que lo que quieren “es una glorieta en condiciones porque se produce un grave problema sobre todo con los autocares que suben al colegio de El Villar”. A su juicio el proyecto alternativo “no mejora nada porque ya se había derribado parte de ese muro y seguimos igual, por lo que es absolutamente insuficiente”. La asamblea tratará de llegar a un acuerdo para remitirlo al Principado.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia