Publicado el: 29 Sep 2016

La carretera de Belmonte a Tuña, un calvario para los usuarios

Vecinos y trabajadores de la mina de Boinás amenazan con concentraciones

Julio Cabal / Belmonte de Miranda

carretera-boinasLas quejas por el estado de la carretera AS-310 que une Belmonte-Tuña son constantes, ya que la vía presenta varias deficiencias en los cerca de 20 kilómetros de tramo. Firme cuarteado, hundimientos, baches, desprendimientos de tierra y piedras que llegan a cubrir parte de la vía, además de la falta de señalización o vallas de protección en algunos puntos de la misma… son algunas de las deficiencias. En temporada de invierno cuando hiela o llueve esta carretera se hace aún más peligrosa y el agua corre por el centro de la vía. Estos son algunos de los problemas que tienen que soportar a diario los usuarios que transitan por esta vía que soporta un elevado volumen de tráfico constante de camiones pesados y ligeros procedentes de la mina de Boinás. Además circulan diariamente los vehículos de los empleados de la misma, los vecinos que acceden a los distintos pueblos que atraviesa dicha carretera o los que se desplazan a los distintos concejos. La preocupación aumenta debido a la apertura de la mina de Carlés, ya que el tráfico de camiones pesados se incrementará al tener éstos que subir hasta Boinás a descargar.
En el año 2015 los vecinos del concejo de Belmonte de Miranda y Tuña se unieron en su reivindicación y llegaron a presentar un millar de firmas informando del mal estado de la vía a la consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias pidiendo una solución urgente. Hasta la fecha estos vecinos no han recibido ni siquiera una contestación a su petición de arreglar la carretera y expresan sus temores a que un día ocurra una desgracia “y entonces empiecen a tomarse las cosas más en serio. Las soluciones se deben de tomar antes de que ocurra un accidente que tengamos que lamentar y estamos cansados de tanto parcheo que no dura nada”, señalan algunos usuarios consultados.

Concentración
Vecinos y trabajadores de la mina están estudiando realizar una concentración hasta que se busque una solución a los problemas planteados con esta carretera. “No pedimos una autopista, sólo que la carretera sea reparada en unas condiciones dignas que aseguren la seguridad de los conductores y no se esté parcheando”, añaden. Cabe recordar que en esta carretera ya se han producido diversos accidentes de consideración y reventones de ruedas que hacen que los vehículos tengan que pasar constantemente por el taller.

Comentarios:
  1. Maria Isabel Alvarez dice:

    Me encuentro identificada, como usuaria y vecina del concejo, y esta destrozada la carretera y solo han hecho chapuzas, me uno a la manifestacion

  2. Maria Isabel Alvarez dice:

    Me encuentro identificada, como usuaria y vecina del concejo, y esta destrozada la carretera y solo han hecho chapuzas, me uno a la concentracion

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa