Publicado el: 30 Sep 2016

Candamo denuncia el “penoso” transporte escolar del concejo

El Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, acuerda la congelación de las tasas e impuestos para 2017
El PP ataca una ordenanza que permitirá sancionar a los vecinos que no hagan mantenimiento de sus lindes y que afecten a vías públicas

Público asistente al pleno de ayer

Público asistente al pleno de ayer

Fernando Romero / Candamo

En Candamo hay mucha indignación entre padres y vecinos de numerosos pueblos del concejo de Candamo ante un transporte escolar que consideran “penoso”. Ese malestar se trasladó ayer al pleno del Ayuntamiento, en donde todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción del PSOE exigiendo medidas urgentes. La alcaldesa Natalia González (PSOE) hizo una encendida defensa de los servicios públicos y dijo que las administraciones deben velar “por el equilibrio territorial para evitar el despoblamiento rural”. Las deficiencias y quejas recogidas desde la alcaldía afectan a los alumnos del colegio Prieto Bances y los institutos Ramón Areces y y César Rodríguez de Grado, a los que acuden los estudiantes de la ESO de Candamo. Según se explicó ayer los autobuses encargados del transporte escolar se niegan a subir a determinados pueblos y, además, al ser un servicio de uso compartido, muchos alumnos se quedan sin plazas “y tienen que ir andando, de pie en la escalera o encima de otro compañero, sin las medidas de seguridad adecuadas”, explicó la alcaldesa, para quien las ayudas individualizadas que concede el Principado a algunas familias “no compensan”. La moción rechaza la supresión de paradas, pide una mayor seguridad en el servicio y una línea multiadcsrita que sea gratuita. En este sentido el portavoz de IU Rafael Coalla insistió en que el transporte escolar debería ser gratuito. y aunque dijo estar de acuerdo con la moción, que se va a remitir tanto a la Consejería de Educación como al Consorcio de Transportes de Asturias, recordó que esta es una problemática “reiterada” que persiste desde hace al menos dos años.

Por otro lado el pleno aprobó por unanimidad la congelación de tasas e impuestos locales para 2017. Ni la viñeta, ni el IBI, ni las tasas de agua y recogida de basuras y alcantarillado van a subir el próximo año. Además se aprobó una nueva ordenanza que regula el cobro de tasas por la realización de bodas civiles tanto en el Ayuntamiento como en el palacio de Valdés Bazán en San Román. En función de si los novios están o no empadronados se cobrarán desde 50 hasta 150 euros, aunque también se contemplan exenciones para los vecinos del concejo.Todos los grupos apoyaron además la ordenanza de ayudas sociales y contra la pobreza energética.

pleno-ncandamo1El pleno acordó la modificación de una ordenanza, dictaminada previamente en comisión, que pretende favorecer la actividad del corte de madera en los montes del concejo y que beneficiará a los maderistas, ya que se reducen las tasas a cobrar. En este punto el portavoz de IU Rafael Coalla pidió al equipo de gobierno que se elabore “urgentemente” un inventario de caminos públicos. La alcaldesa Natalia González le contestó que estaban trabajando en el deslinde de los montes de utilidad pública “y el siguiente paso será seguir con ese inventario y ya ha estado aquí una empresa para estudiarlo”. El punto fue aprobado por unanimidad.

El asunto más polémico de los debatidos ayer fue el relativo a una nueva ordenanza que pretende regular la limpieza de las zonas de servidumbre por parte de los particulares para impedir que los viales públicos estén invadido por maleza de fincas particulares. El portavoz del PP Mario Vega denunció y criticó esta normativa desde una postura inamovible, ya que desde el equipo de Gobierno se le ofreció reiteradamente que incluyera los cambios que estimara oportunos, a lo que se negó. Para el concejal del PP esta ordenanza supondrá “que los vecinos hagan el trabajo del ayuntamiento, es decir desbrozar los caminos, pistas y carreteras municipales”. Recordó que la ordenanza que se pretendía aprobar incluía sanciones de hasta 2.000 euros e insistió, como Coalla, en que es difícil saber si se está afectando a un camino público o no “cuando no tenemos un inventario de caminos públicos”. Como alternativa propuso que el equipo de Gobierno “apoye a los autónomos y a la economía local y ofrezca plazas para niños de 0 a 3 años”.

La alcaldesa le contestó que la ordenanza no inventaba nada nuevo “porque está todo recogido en el Código Civil y se trata de evitar que los particulares obstaculicen o invadan las vías públicas. Eso no significa que no vayamos a hacer labores de mantenimiento o, como se ha dicho , que hayamos vendido el tractor, algo que es falso”. Añadió que el Ayuntamiento “muy pocas veces ha puesto multas a sus vecinos” e insistió en que no había en esta ordenanza “un afán recaudatorio”. La ordenanza salió adelante con los votos a favor del PSOE e IU. El PP votó en contra.

Deslinde de montes

pleno-candamo3

Marta Menéndez (PSOE) leyendo una de las mociones de su grupo

Natalia González informó al pleno de que estaba muy avanzado el deslinde de los montes de utilidad pública del concejo, que afecta a 767 hectáreas. El portavoz de IU, Rafael Coalla aplaudió la medida: “es una buena noticia pero recuerdo que IU presentó en su día una moción y usted votó en contra. Nos alegra que haya recapacitado porque el deslinde es urgente para evitar algo que ya ocurrió, como el robo de madera de montes públicos en Sollera y Villamarín”.

La alcaldesa informó también sobre las gestiones realizadas respecto  a la situación de presunta incompatibilidad del concejal de IU Óscar Menéndez por desempeñar labores de policía local en Oviedo. La información sobre este tema puede ampliarse aquí.

Además se trataron otros asuntos, como el apoyo por parte del pleno candamín a una moción de IU de Pravia en la que se busca el consenso de varios ayuntamientos de la zona para instar al Ministerio de Fomento a mejorar la línea de cercanías de Feve y a  corregir incidencias y retrasos de este transporte. PSOE e IU apoyaron la moción, mientras que el PP se abstuvo. PSOE e IU votaron a favor de una moción presentada por el PSOE defendiendo la oficialización del día 28 de septiembre como Día Internacional por la despenalización del Aborto, moción a la que se opuso con su voto negativo el PP.

De izda. a dcha. Mario Vega y Ana Isabel Arias (PP) y rafael Coalla y Oscar Menéndez (IU)

De izda. a dcha. Mario Vega y Ana Isabel Arias (PP) y Rafael Coalla y Oscar Menéndez (IU)

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de IU Rafael Coalla preguntó por dos proyectos, uno en Sollera sobre prevención de incendios y otro sobre el saneamiento de Santoseso. Respecto al primero, la alcaldesa dijo que ya estaba concluido y que beneficiará a toda la sierra de Sollera. Explicó que tenía un coste de 100.000 euros y que se iba a encargar la Consejería de Desarrollo Rural de llevarlo a cabo. Respecto a Santoseso, Natalia González relató las reuniones y las peticiones realizadas en numerosas ocasiones ante el Principado y que finalmente culminaron en un proyecto de saneamiento integral valorado en más de un millón de euros “ahora falta saber  cuándo se ejecutará, ya que dependerá de los presupuestos del gobierno regional”. No obstante la regidora candamina insistió en que, si finalmente se demorara este proyecto, el ayuntamiento acometería, al menos, las obras se mejora del abastecimiento de agua.

El PP preguntó por la situación de la instalación de la banda ancha e internet en el concejo. La alcaldesa reconoció que iba más lento de lo que esperaban y dijo que se daría un margen de tiempo y si no se buscaría otra solución.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa