Publicado el: 30 Sep 2016

Las Regueras bonificará la tasa del IBI a las familias numerosas

Discrepancias dentro del grupo socialista ante la propuesta de Independientes por Las Regueras de que los alcaldes de barrio sean elegidos democráticamente

Un momento del pleno de hoy en Las Regueras

Pleno de Las Regueras

El pleno del Ayuntamiento de Las Regueras aprobó ayer una bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias numerosas del concejo. Otra de las medidas fiscales aprobadas fue una subida de la tasa de basura. La bonificación acordada es del 20%  y se aplicará sobre la vivienda habitual, siempre que esas familias no superen los 20.000 euros anuales. Votaron a favor 8 concejales (PSOE e IxR), mientras que el PP se abstuvo ya que considera que la medida es un «lavado de imagen por un impuesto que ya es muy alto». El concejal popular Juan José Lastra cree que esa bonificación debería aplicarse a todos los vecinos.

Independientes por Las Regueras pidió que se tenga en cuenta en dicha bonificación también para las familias con menos recursos económicos, lo que el equipo de Gobierno va a estudiar, aunque previamente valorarán las cifras de recaudación de este año antes de tomar ninguna decisión.

El pleno aprobó además el incremento en un 2% de la tasa de la basura. El equipo de Gobierno defendió esta subida al tratarse de un servicio deficitario (-2.592,90 euros). El PP votó en contra, mientras que IxR apoyó la iniciativa. En la práctica supondrá una subida de 0,27 céntimos al trimestre para las viviendas y algo más de 0,90 céntimos para establecimientos hosteleros y minoristas.

Asociaciones

Se trataron además las bases reguladoras de las subvenciones a las asociaciones del concejo y a sus actividades culturales, deportivas y de participación social. De nuevo fueron aprobadas por PSOE e IxR y el PP se absytuvo. Lastra cree injusto que se premie solo la trayectoria de las asociaciones existentes, penalizando así a las de nueva creación. Sin embargo desde el equipo de Gobierno le contestaron que simplemente la trayectoria era un indicativo de solvencia y negaron que las nuevas asociaciones no tuvieran opción a ser subvencionadas.

Hubo unanimidad para aprobar las ordenanzas reguladoras de las ayudas económicas del Ayuntamiento para atender las necesidades sociales de los vecinos.

El pleno trató además la elección del nuevo Juez de Paz sustituto, que recayó en Isabel Rodríguez por su experiencia en el cargo.

Independientes por Las Regueras presentó dos propuestas. La primera, poder grabar las sesiones plenarias para subirlas a la web municipal lo que, a su juicio, favorece la transparencia municipal. La iniciativa fue apoyada por unanimidad.

La segunda propuesta levanto polémicas y generó discrepancias dentro del grupo municipal socialista. Pretendía IxR que la elección de los alcalde de barrio sea democrática, y no un nombramiento de la alcaldía. Tres de los concejales socialistas se abstuvieron y los otros tres apoyaron que siga siendo como hasta ahora ya que consideran que estos cargos son representantes personales del alcalde.

Deje su comentario

La Voz del Trubia