Publicado el: 01 Oct 2016

El Camino Primitivo, de moda ante la masificación del francés

El albergue de Las Regueras sumó ya el peregrino número 2.000, una canadiense de 64 años
El centro de Grado, inaugurado en mayo, alojó 1.500 caminantes desde que se inaugurara en mayo

peregrina-2000

Suisan Lorayne escanciando un culin

Esther Martínez / A. B.

Las Regueras/Grado

El Camino Primitivo está demostrando su pujanza. Dos datos lo confirman. Ayer llegó al albergue de Las Regueras el peregrino número dos mil. En Grado, el albergue inaugurado a finales de mayo, ha alcanzado ya los 1.500 visitantes y se ha quedado pequeño nada más abrir, todo un récord.

Susan Lorayne Folford, canadiense de 64 años, fue recibida con honores ayer en el albergue de peregrinos de Escamplero (Las Regueras) al ser la peregrina número dos mil que pernocta en el albergue este año 2016. Venía acompañada de su marido, James y de un grupo de amigos. Habían iniciado el camino por la mañana en Oviedo, procedentes de una ciudad del centro de Canadá.

La Alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez; la concejala de participación ciudadana, Maria Suárez y el Concejal de Cultura, Miguel Suárez la recibieron con un diploma conmemorativo y un pin del Ayuntamiento. Fernando Álvarez de El Tendejón de Fernando, que es quien entrega y recoge las llaves del albergue, quiso poner la nota gastrónomica invitando a sidra y chorizo casero. Susan recibió sus primeras clases de escanciado y se mostró gratamente sorprendida por el recibimiento. También mostró su satisfacción por encontrarse en un sitio «tan verde y en un entorno tan rural», y alabó las características del albergue. Continuarán su camino para llegar a Santiago a mediados del mes.

Albergue de Grado

El edificio desde el exterior

Albergue de Grado

Por otro lado el albergue de peregrinos de la villa de Grado  ha acogido ya a más de 1.500 peregrinos desde su inauguración, el pasado 28 de mayo, hasta el 31 de agosto, una media de 16 personas al día, según recoge hoy la edición impresa de LA VOZ DEL CUBIA, que se distribuye esta mañana por la localidad.Según las estadísticas que maneja el Ayuntamiento moscón, la mayor parte de estos peregrinos (un 80 por ciento) llegaban a Grado en sus primeras etapas etapas de viaje, ya que habían salido de Oviedo. El 20% restante procede a partes iguales del Camino Norte a partir de la variante de Villaviciosa-monasterio de Valdediós y del Camino Francés, recorriendo la variante de la ruta jacobea que pasa por El Salvador y que cruza por Pajares. Un 55 por ciento de los peregrinos que pararon en Grado eran hombres y un 45 por ciento, mujeres. Una mayoría (seis de cada diez) no eran españoles, muchos de ellos “veteranos que han venido al Primitivo por ser según ellos el mejor”, según los gestores del albergue (donde hay voluntarios de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago), que destacan que estos romeros consideran que la ruta primitiva está menos masificada que el Camino Francés.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa