Publicado el: 01 Oct 2016

El Principado quiere rentabilizar el cultivo del castaño

El 17% de la superficie forestal de Asturias está ocupada por esta especie

Presentación ayer de la Guía del Castaño

Presentación ayer de la Guía del Castaño

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez dijo ayer que el Gobierno del Principado continuará incentivando la actividad económica en torno al castaño con la investigación y con la mejora de la sanidad de la especie, una de las más importantes de Asturias y que ocupa 80.000 hectáreas, un 17% de la superficie forestal de la región. Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Guía del  castaño, la madera de Asturias, elaborada por la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble y que ha sido presentada en Oviedo. Durante este acto, la titular de Desarrollo Rural  ha explicado que la consejería se esfuerza desde hace años, a través del Plan del Castaño, en mejorar la sanidad de las manchas forestales y experimenta en los montes de utilidad pública.

Álvarez ha reiterado el compromiso del Gobierno asturiano con el castaño: “Es evidente que las masas forestales requieren atención y en la medida que los propietarios actúan sobre ellas, mejora la calidad de la madera, su estado sanitario y el fruto”. Y ha precisado que cuando se habla del potencial forestal de Asturias y, particularmente de especies como el castaño, “hay que atribuir responsabilidades en su justa medida”. En este sentido, ha explicado que una parte muy importante  tiene que ver con la iniciativa privada, “a la que puede acompañar la Administración, pero nunca suplantar”.

La mayor parte de los castañedos en Asturias están en manos privadas y  se ubican en el Valle del Nalón, los concejos de Lena y Aller, norte de Tineo, sur de Valdés y Cangas del Narcea. También en la comarca del Camín Real de la Mesa existe una importante masa forestal de castaños. Además de la investigación aplicada que promueve la consejería, Álvarez ha asegurado que actualmente se está investigando el chancro. “Estamos desarrollando un proyecto de silvicultura en los montes de Parque Natural de Redes para mejorar la situación sanitaria de las masas forestales en lo que tiene que ver con esta enfermedad, además de investigar otras plagas que amenazan al castaño en búsqueda de fórmulas para atajarlas, adelantarnos y preservar las masas forestales para que no merme su capacidad productiva”, ha añadido.

Hay que recordar que la pasada primavera la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció que pondría en marcha medidas de protección del castaño y su paisaje en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. En este sentido, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empelo Rural (Adesper) desarrollará en el espacio protegido el Proyecto Conserva, que tiene por objeto conservar la biodiversidad y garantizar la custodia de unidades paisajísticas relacionadas con esta especie. Para conseguir este proyecto, Adesper ha contado con el apoyo del parque y de los ayuntamientos de Lena, Quirós y Teverga.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa