Publicado el: 02 Oct 2016

[Nuestros pájaros] Reyezuelo listado

Es una especie eminentemente forestal, común en media montaña
Por Loli GALLEGO

Regulus  ignicapilla

Reyezuelo / Foto de Loli Gallego

Reyezuelo / Foto de Loli Gallego

Clasificación:  Passeriforme-regulus-ignicapilla. Longitud: 9 cm. Envergadura: 13-16 cm. Peso: 5  -6 grs.

Alimentación: Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como arañas, pulgones, colímbolos (son organismos cercanos a los insectos que habitan los suelos).

Distribución: Aparecen  de manera continua en zonas frescas de la mitad norte peninsular: Galicia, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico… La subespecie que habita en la Península es la ignicapilla.

Hábitat: Es una especie eminentemente forestal, es común en bosques de media montaña entre los 500 y los 1000 metros. Los bosques son muy variados: pinares, sabinares, robledales.

Nidificación. El periodo de cría se extiende desde abril a julio. El nido construido por la hembra es una copa esférica y semicerrada elaborada a base de musgos y líquenes que está situada  en la parte alta de un árbol  sobre una rama. Pone de 7 a 12 huevos de pequeño  tamaño de color blanco o crema con moteado variable. La incubación es  de 14 -16 días y es responsabilidad de la hembra. Los pollos son alimentados por ambos padres y capaces de volar entre los  22 -24 días. Se independizan cuando cuentan con un mes de edad.

Canto: Es una repetición de una nota fina y aguda con intensidad creciente que remata en un breve trino. El reclamo es un silbido fino y agudo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia