Publicado el: 02 Oct 2016

Quirós se mueve por la cultura

Roberto F. Osorio convoca a representantes de distintos ámbitos y sectores para explorar fórmulas que permitan al concejo su promoción «global»

quirosanosBeatriz Álvarez / Quirós

Representantes de la cultura quirosana (no estaban todos, pero si muchos) se reunieron ayer en Bárzana convocados por Roberto F. Osorio, cronista oficial de concejo. Los asistentes, que aunaban distintas sensibilidades y diferentes formas de entender el mundo, comieron juntos en un restaurante de la capital de concejo para después celebrar una mesa redonda con un único, pero ambicioso objetivo: explorar fórmulas válidas para dar visibilidad al concejo más allá de nuestras fronteras naturales, para mostrar en palabras de Quico Álvarez un «Quirós como extensión global». Al diálogo posterior se incorporaron Gloria Viejo Bernardo, pintora, Pablo Rosales, músico y Juanjo Arrojo, fotográfo que habían excusado su asistencia a la comida, pero manifestado su interés por participar en el coloquio posterior. La reunión, que se prolongó durante más de cinco horas, fue fructífera y satisfactoria. Ahora poner en marcha las conclusiones y traducirlo en acciones concretas está en manos de todos.
Durante la comida se intercambiaron experiencias personales de la particular relación que cada uno de ellos ha mantenido y mantiene con sus lugares de origen, suyos o de sus ascendientes. Algunos de los quirosanos en la diáspora que se acercaron a Bárzana se conocieron ayer, pues a pesar de que mantienen vivos los lazos con el concejo y son habituales en sus pueblos, una de las dificultades de la orografía del mismo es que una vez que llegan a la aldea de origen es difícil salir de ella. Sin embargo, la puesta en común de ese «sentimiento de quirosanía» que los inspira a todos en sus vidas, en las expresiones artísticas que practican (escritura y pintura, música y fotografía) y en sus trabajos (medios de comunicación e historiadores, maestros y profesores universitarios) es el nexo común sobre el que ayer se trabajó duro y bien.
Fue una reunión seria y muy interesante que adoptó la fórmula de «lluvia de ideas» y que fue recogida por los dos representantes del Ayuntamiento presentes, Eva Martínez y José Luis Fernández, que tomaron nota de cada una de las propuestas que se aportaron para transmitirlas al alcalde.
Y fueron muchas las iniciativas que se presentaron, prueba de que los talentos individuales suman en pos de un objetivo común. En esta suma está la visibilidad del concejo. Organizar unas Jornadas Culturales en las que se recojan todas las expresiones ayer sentadas a la mesa, poner en marcha una hemeroteca y una biblioteca quirosanas para las que hay parte del trabajo hecho, retomar la idea de un museo de imaginería religiosa dentro del propio Museo Etnográfico, que hay que recordar que está prácticamente toda restaurada y que no se puede ni se debe de abandonar a su suerte.
Sin embargo, también se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todo el pueblo, idea que destacaron tanto Alva Rodríguez, directora del museo Etnográfico como Xulio Viejo, profesor universitario: «La sensibilización es muy necesaria» se dijo ayer refiriéndose a la situación sangrante de parte del patrimonio, porque muchos quirosanos son desconocedores del potencial que poseen, de los recursos y de las posibilidades del concejo, no por ignorancia sino por desconocimiento. Alva Rodríguez y Xulio Viejo, junto a Pablo Rosales fueron un poco la conciencia crítica de la reunión de ayer. Viejo denunció el estado de dejadez y abandono que sufre el patrimonio en el concejo: «Está bien todo lo que decís, pero no deja de ser un enfoque un poco elitista ¿cómo implicamos al tejido social quirosano en lo que son las claves para la conservación de nuestros bienes, de nuestra riqueza?» Para la directora del Museo es necesario hacer un análisis real de nuestras carencias, sobre todo, en tema de Turismo que es «lo que verdaderamente te extrapola al exterior» y Pablo Rosales apuntó que al sentimiento quirosano se invita y se siente o no se siente, pero lo que cuenta ahora es que las buenas voluntades de conviertan en compromisos y expresó su preocupación por la financiación de la cultura, «no hay que pasarlo de lado, la fijación de la partida presupuestaria municipal es muy importante». La idea de que la cultura no cuesta o tiene que ser gratis en una idea que no vale y no sólo no vale sino que va en contra del valor mismo de las expresiones culturales.
No estaban allí representantes del C.P. Virgen de Alba que, sin embargo, por boca de su directora han expresado su compromiso y sus ganas de trabajar en este sentido y así dedicados a los niños y niñas del concejo se apuntaron dos acciones concretas muy interesantes Maribel Gijón Fotografía y Azucena Vence, se ofrecieron a trabajar con ellos. Un taller de fotografía y un programa de radio con el objetivo concreto que se proponga en su momento fueron las dos propuestas respectivas de estas dos profesionales.
Para Cristian Velasco, editor vinculado profesionalmente y por amistad al concejo e invitado para la ocasión, apuntó que el objetivo principal es dar visibilidad pues «lo que no se enseña no existe», pero el conjunto de lo que se ofrezca tiene que ser de interés no sólo para los quirosanos, no sólo para el concejo, sino para el resto del mundo y además junto a las acciones que se tomen para preservar la memoria quirosana hay que apuntar hechos diferenciales.
Por ultimo, apuntar dos cosas. En primer lugar la nueva fecha para que esté en el mercado el disco de la banda de gaitas, mediados de octubre. La intención es que «suene Quirós» y que esta acción concreta, en la que se ha implicado a gran parte del potencial artístico del concejo, de producir un disco se convierta en algo realmente grande pues comercializándolo en grandes superficies y enviándolo a centros asturianos y medios de comunicación se entra en una rueda exponencial. Y para Juanjo Arrojo las redes sociales son absolutamente necesarias para la visibilidad de cualquier idea, proyecto, iniciativa en la actualidad y eso él particularmente lo echa en falta en Quirós.
La realidad es está: el concejo cuenta con recursos naturales, patrimoniales y personales. Mentes y manos que pongan en pie las ideas presentadas. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Del compromiso económico institucional que se obtenga que será el que pueda ser atendiendo a la situación de las arcas del concejo dependerá poner en marcha todos o algunos de estos proyectos. Igual sólo hay que mirar a algún concejo limítrofe para ver posibles fórmulas, porque todo esta inventado.

Comentarios:

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa