Publicado el: 03 Oct 2016

Los arqueólogos investigan el pasado romano del Camín Real

Expertos de varias universidades realizan desde ayer prospecciones en busca de campamentos en Arvechales (Somiedo) y Taxa (Teverga)

Una de las zonas investigadas

Una de las zonas investigadas

 

Redacción / Santo Adriano

Arqueólogos de varias universidades comenzaron este fin de semana a investigar la probable existencia de campamentos romanos en el Camín Real de la Mesa, concretamente en El Xuegu la Bola (Arvechales, Somiedo) y Cueiru (Taxa, Teverga), ubicados a 1.700 e a 1.440 metros de altitud. En el proyecto intervienen arqueólogos de diferentes instituciones científicas españolas y europeas vinculados al grupo Roman Army EU.

Comprobar a cronología y la adscripción romana de dos importantes recintos militares del Camín Real de La Mesa, uno de los principales itinerarios de entrada a Asturias desde hace miles de años, es el principal objetivo de la campaña de prospección que se inició este domingo y que durará hasta el lunes 10 de octubre. Un equipo científico conformado por arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC, de las Universidades de Oviedo y Santiago de Compostela, así como de las universidades de Durham y Exeter (Reino Unido) y Amsterdam (Holanda) se encuentran ya sobre el terreno realizando las tareas de prospección arqueológica. La dirección del proyecto es llevada a cabo por los arqueólogos Andrés Menéndez Branco, José Manuel Costa y David González.

Una de las principales novedades de la campaña arqueológica es la voluntad de difusión y retransmisión en tiempo real de los trabajos arqueológicos, aproximando de esta manera la metodología y la práctica científica a los ciudadanos. La comunicación se realizará en las redes sociales y en el facebook de Roman Army (www.facebook.com/romanarmynw) y en la web corporativa del grupo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa