Publicado el: 03 Oct 2016

Seis denunciados por los incendios forestales en la comarca

La Guardia Civil pone a disposición judicial a los presuntos autores de fuegos en Las Troncadas (Teverga), Traveséu (Belmonte) y Foxou (Yernes y Tameza)
Están acusados de provocar quemas de manera imprudente en tareas agrícolas y ganaderas

gcivil-incendiosRedacción / Santo Adriano

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a seis personas presuntamente autoras de incendios forestales en Teverga, Yernes y Tameza, Belmonte de Miranda, Mieres y Valdés por «imprudencias» en tareas agrícolas y ganaderas.

En los pasados meses de verano, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo puso en marcha una orden de servicios específica para la “prevención y actuación en incendios forestales”, que se corresponde como en años anteriores con la denominada campaña de verano en la que se intensifican los servicios de las diferentes Unidades de la Guardia Civil para la prevención, actuación en su caso y posterior investigación de los incendios forestales.

Así, por las patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos, se reforzó la vigilancia en montes y masas forestales mientras que las patrullas del Seprona concentraban esta labor preventiva en Espacios Naturales Protegidos, todo ello con apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Paralelamente las labores de investigación recayeron en el Seprona de la Guardia Civil de Oviedo, que en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente  y en base a los informes técnicos de causas elaborados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), dependientes de la Consejería de Gobierno en el Principado de Asturias, dieron como resultado la puesta a disposición de judicial de un total de seis supuestos autores de incendios forestales.

Los incendios esclarecidos se corresponden con los sufridos en Rosamiana (Mieres), Traveseu (Belmonte de Miranda) y Las Troncadas (Teverga), relacionados con imprudencias en labores agrícolas y ganaderas.

El conjunto de hectáreas investigadas supera las 200, de la cuales 160, se corresponden con Espacios Naturales Protegidos en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas- La Mesa.

También se esclarecieron los incendios sufridos en el pasado mes de diciembre en Foxou (Yermes y Tameza) y La Mortera (Valdés), este último por la patrulla del SEPRONA de Luarca, que recientemente y tras nueve meses de investigación pudo demostrar la ubicación en el lugar de los hechos y la motivación del supuesto autor beneficiado por este incendio, un ganadero de la zona con necesidad de pastos, para evitar el pago de arrendamiento de fincas y gastos de transporte para mantener el ganado.

Por el Seprona de la Guardia Civil, se continúa la labor de prevención específica de incendios forestales, dadas las altas temperaturas y ausencia de lluvias. También se continúa la labor investigadora, no descartándose más identificaciones y puestas a disposición judicial de autores de incendios forestales.

En el transcurso del año en curso, por la Guardia Civil de Oviedo, un total de 20 personas han sido investigadas por su participación en incendios forestales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia