Publicado el: 04 Oct 2016

Beatriz Arias descubre la vigencia actual del Quijote

La Moscona de Oro Internacional, mexicana con orígenes en Sama de Grado, dice que la primera proclama feminista aparece en la obra de Cervantes

Beatriz Arias junto a Claudio Menéndez de la Riera

Beatriz Arias junto a Claudio Menéndez de la Riera

La filóloga e investigadora mexicana Beatriz Arias Álvarez, con orígenes en Sama de Grado, explicó ayer en la Casa de Cultura de la villa Moscona la vigencia del Quijote en la actualidad y recordó que fue la obra de Cervantes la que alumbró la primera proclama feminista en España. Arias dio ayer una charla titulada Vigencia del Quijote en el siglo XXI, dentro de la XVIII Semana Cultura de la Asociación de Amigos de Grado,m que presentó previamente su presidente Claudio Menéndez de la Riera.

Beatriz Arias explicó que su amor por Cervantes y El Quijote le viene de pequeña «porque mi padre nos leía fragmentos del Quijote antes de cenar». Para esta filóloga esta obra es «eterna» y, citando al escritor ruso  Dostoievski dijo que Cervantes desvelaba los «arcanos secretos del alma humana», en donde se trasluce una «amarga ironía».

La Moscona de Oro Internacional eligió varios de los temas del Quijote que a su juicio tienen más vigencia. Así recordó que las ideas de feminismo aparecen en la obra maestra de Cervantes, en concreto en el Discurtso de Marcela «una mujer que reclama la independencia haciendo así que en Cervantes esté primer germen del manifiesto feminista. También Dorotea, hija de campesinos, que ya reivindica sus derechos y todo ello hace más de cuatro siglos».

Arias habló del uso de refranes en la obra cervantina y se quedó con el que dice que «cada uno es hijo de sus obras», ya que es muy recurrente durante todo el libro. También destacó los proverbios sobre el agradecimiento «una constante de Cervantes que daba mucho valor a que ser agradecidos es de gente bien nacida y que de desagradecidos está el infierno lleno».

El ilustrador Juan Hernaz durante acompañado de dos personajes del Quijote

El ilustrador Juan Hernaz durante acompañado de dos personajes del Quijote

Para la investigadora mexicana Cervantes hace del Quijote un auténtico «manual del uso de las lenguas de su época, por lo que es todo un lingüista» y añadió que su visión filológica pasa por el uso de arcaismos medievales para acercarse así más a los libros de caballería. Según su entender el Quijote es un compendio de formas populares del lenguaje, como el que usa incorrectamente Sancho por ignorancia «y esos usos le hacen jugar con la lengua y destacar la gracia y la inocencia del habla popular».

Beatriz Arias destacó además el humor e ironía de toda la obra y recordó que hay muchos consejos del Quijote que serían muy útiles ara los gobernantes actuales como la necesidad de la humildad, conocerse a sí mismo, la equidad, la libertad y el descubrimiento de la verdad como guía del ser humano.

Previamente a su conferencia el ilustrador Juan Hernaz presentó en el patio central de la casa de Cultura una exposición sobre Quixote Ilustrado, un libro cuyo texto en asturiano es una traducción de Pablo Suárez, columnista habitual de LA VOZ DEL TRUBIA. Durante la exposición se llevó a cabo una simpática recreación músico-teatral por parte de Factoría Norte, con personajes del Quijote.

Deje su comentario

La Voz del Trubia