Publicado el: 07 Oct 2016

Desarrollo Rural convoca ayudas para los daños del oso y el lobo

Estarán dotadas con 109.250 euros y se destinarán a prevención, cercados, perros mastines y protección de colmenas

Lobo ibérico / Foto de Carlos

Lobo ibérico / Foto de Carlos

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocará en los próximos días una línea de ayudas, que asciende a 109.250 euros,  destinada a la prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros, según ha anunciado la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, durante el pleno de la Junta General del Principado. De esta cantidad, 49.375 euros se dedicarán a empresas y 59.875 a particulares. El 75% de las ayudas se asignará para daños de lobos, y el 25% restante, a daños de osos.

Las subvenciones para  prevenir los perjuicios causados por lobos se otorgarán prioritariamente a empresas y particulares ubicados en espacios protegidos que hayan sufrido problemas en los tres últimos años. Las ayudas se destinarán a las siguientes actuaciones: Cerrados permanentes de malla fija y cerrada que impida el paso del lobo. Adquisición de perros mastines y construcción de cercados temporales que impidan el paso del animal.

Las ayudas para prevenir los daños producidos por los plantígrados se otorgarán preferentemente a empresas o particulares ubicados en el área de distribución actual del oso pardo y en espacios protegidos que hayan registrado incidentes en los tres últimos años. Las subvenciones se destinarán a protección de colmenas con estructuras fijas y cierres electrificados.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa