Publicado el: 08 Oct 2016

Teverga prepara una ordenanza de festejos para evitar «discriminaciones»

Todos los grupos políticos apoyan una moción del PSOE para que se arregle el acceso a L’Auteiro y encomiendan su gestión al grupo socialista

La alcaldesa de Teverga dirigiéndose a los concejales del PP ayer en el pleno

La alcaldesa de Teverga dirigiéndose a los concejales del PP ayer en el pleno

Fernando Romero / Teverga

El pleno del Ayuntamiento de Teverga discurrió ayer de manera sorprendente en un ambiente cordial e incluso se votó por unanimidad una moción del PSOE que inicialmente había quedado fuera del orden del día al presentarse fuera de plazo. Solamente en uno de los puntos, en el que se trató de las subvenciones a las fiestas de los pueblos, se tensionó algo el debate con insinuaciones por ambas partes de beneficiar y discriminar a unas asociaciones frente a otras. Por eso el portavoz de IU Adrián Gayo anunció que el equipo de Gobierno estaba preparando una ordenanza que regule los criterios de ayudas a estas entidades. La portavoz del PSOE Elena Tuñón preguntó porqué se habían bajado estas ayudas a pesar de haber presupuesto para ello y el portavoz del PP, Antonio Capín pidió que se incluyera este asunto en un punto del orden del día de próximo pleno de manera que se pueda llegar a un consenso, a lo que Elena Tuñón le contestó que siempre que el Ayuntamiento incluya «todas las fiestas sin discriminar a ninguna.». Desde IU se anunció que se estaba preparando ya la ordenanza de manera que se establecieran unos criterios claros y válidos para todos los demandantes.

Otra de las ordenanzas que también se está preparando, según anunció el equipo de Gobierno ayer en el pleno, es el de  las ayudas sociales  «es un compromiso con la Consejería para  la gestión del Plan Concertado porque las ayudas de emergencia se estaban dando sin criterio y crea inseguridad jurídica, tanto las del Estado como las del Principado, por eso vamos a sacar ahora las bases» explicó Adrián Gayo quien añadió que eran «específicas para Teverga, aunque basadas en otras ordenanzas de otros ayuntamientos similares». El PSOE preguntó quiénes se habían beneficiado el pasado año de estas ayudas, a lo que se le contestó que cuatro familias. La propuesta se votó por unanimidad.

La portavoz socialista preguntó además al equipo de Gobierno las razones por las que se había destinado 4.595 euros al proyecto contra incendios «cuando ustedes anunciaron una cantidad menor». El concejal de medio rural Juan José García explicó que en esa cantidad se incluían además la memoria del área recreativa de Fresnedo y la reparación del camino de Vigidel a Mortera.

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura informó a los concejales que se había solicitado una subvención al Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa por valor de 20.000 euros «con varios proyectos de mejora en varios pueblos, entre ellos Cansinos, por un importe de 9.171 euros. También hay proyectos para San Salvador, Villa de Sub, Taja y Sobrevilla pueblos que están en malas condiciones», explicó la alcaldesa. En el caso de Cansinos, Álvarez Ardura explicó que habían visitado el pueblo y les habían comentado el problema de movilidad de una persona que anda en silla de ruedas «y por eso decidimos hacer algo». Para la alcaldesa «hay un desequilibrio muy grande entre unos pueblos y otros en Teverga que intentaremos solucionar». Además informó de que se estaban haciendo ya las obras de acceso a la Fonfría y que la carretera de Cansinos se licitará antes del 3 de noviembre con un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de mes y medio de ejecución. La regidora tevergana habló de  que hoy existen «mejoras muy urgentes, aunque en los planes del Parque no se incluye saneamiento».

Tras estas explicaciones el Grupo Municipal Socialista pidió que se incluyera en el pleno una moción que habían preparado sobre obras de mejora de accesos a L’Auteiro en Cansinos, precisamente para favorecer la movilidad del mencionado vecino que se desplaza en silla de ruedas y al que hay que llevarle en volandas cada vez que viene la ambulancia para trasladarle a rehabilitación. La moción fue presentada ante la Delegación del Gobierno, según informó la portavoz socialista «dado que en el ayuntamiento nos dijeron que estaba fuera de plazo». Tras una breve discusión entre la alcaldesa y Elena Tuñón sobre plazos administrativos, el PP intervino para decir que si la moción iba a ser buena para Teverga había que votar su urgencia, lo que se hizo inmediatamente, saliendo adelante. Tras la lectura de la misma se planteó la cuestión de sí sería más conveniente solicitar la ayuda dentro de las obras del Parque Natural, siguiendo el proyecto del equipo de Gobierno, o si era más rápido pedir el arreglo de dicho acceso a la Consejería de Administración Local, dado que el grupo socialista mantuvo una entrevista con su titular Ricardo Suárez y éste, según los concejales del PSOE, se comprometió a hacerla en el momento en que se lo solicite formalmente el Ayuntamiento. Al final se votó por unanimidad la solución del grupo socialista, si bien desde el PP les instaron a llevarlo a cabo cuanto antes.

La alcaldesa informó que esta semana que viene tendría una entrevista con Ricardo Suárez para proponerle  proyectos de saneamiento en los pueblos de Teverga y ver si había disponibilidad presupuestaria «aunque por teléfono me dijo textualmente que no había dinero y este año no podremos abordar ninguna obra».

Al final del pleno el PSOE preguntó por la situación en la que se encuentra la liquidación de la Mancomunidad de los Valles del Oso. La alcaldesa contestó que era un tema complejo dado que el patrimonio estaba mal documentado y faltaba una valoración exhaustiva. También intervino el concejal del PP Ángel Lagar, ya que participa en las reuniones de esta entidad. Lagar explicó que mientras no se paguen las deudas del los ayuntamientos no se podrá liquidar la Mancomunidad «y nosotros debemos a esta entidad  más de 40,000 euros. El PP solo aprobará la liquidación de la Mancomunidad si se hace una auditoría por parte del Tribunal de Cuentas porque hay cuentas sin aprobar y bienes sin inventariar», dijo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa