Publicado el: 10 Oct 2016

La UE incluye a Trubia en sus Jornadas de Patrimonio Cultural

Será el próximo domingo día 16 y se explicarán los principales hitos históricos de la villa cañonera y su importancia en la industrialización de Asturias

trubiaaerea

 

Trubia / F. Romero

El Consejo de Europa se ha fijado en Trubia y ha incluido a esta localidad en su programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural. Lo hará en colaboración con la Asociación Cultural de Trubia. Será el próximo domingo 16 de octubre de 2016, a las 10,30 h de la mañana y se trata de una edición especial de las Jornadas Históricas de Trupie, que esta Asociación viene desarrollando desde hace años. En este  caso, se trata de una Ruta Histórica por el centro de la localidad de Trubia, donde la Asociación expondrá los orígenes y el conocimiento sintetizado de lo que es Trubia, como territorio y como localidad.  La participación en el evento es gratuita, y se precisa de un vehículo, para acercarse a los distintos sitios.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural están organizadas por el Consejo de Europa  y la Unión Europea, en colaboración como los países que la integran.  Es el único acto que se organiza en estas jornadas europeas por una entidad perteneciente al concejo de Oviedo, y de los poquísimos que se hacen en toda Asturias.

La Ruta Histórica Trupie implica un acercamiento histórico al territorio de Trubia, partiendo desde su concepción etimológica, y ubicación geoespacial, hasta terminar en la visión actual de Trubia como epicentro neurálgico de villa industrial (con la presencia de la mayor carboquímica de Europa –IQN, del mayor productor de coque de España –DOY, y de la mayor mercantil en producción de armamento mundial –General Dynamics). En esta jornada se mostrará la influencia «decisiva» de Trubia como eje vertebrador de los más importantes caminos históricos de Asturias. Además se explicarán los momentos históricos más reseñables de las distintas edades históricas, partiendo desde la prehistoria y la historia (medieval – moderna- actual), tales como su peso en la Reconquista, o la génesis de lo que se denomina Formación Profesional en España.

Comentarios:
  1. Teofilo Rodriguez Fernandez dice:

    Por fin parece que le van a reconocer a Trubia aunque sea un poquito de lo mucho que ha colaborado con el desarrollo industrial,Trubia con sus fabricas y su escuela de aprendices preparo trabajadores de primer nivel que alimentaron con mano de obra de primera a muchas de las grandes empresas de España, Europa y tambien de America latina

  2. Cascarillero dice:

    +

    El pasado viernes, el Consejo de Ministros, concedía varías corbatas de Alfonso X el Sabio, a personas de la vida pública española. Pues bien, en el año de 1944, le fue concedida tal distinción a la Escuela de Aprendices de la Fabrica Nacional de Trubia, para conmemorar el 1er Centenario de la creación en la Fábrica de Trubia, la primera Escuela de Formación Profesional de España, creada por el General Elorza, en el año 1844 y de manera oficiosa, por Orden de Fábrica, el 1 de enero 1850, firmada por el General Elorza.
    Pasamos por la vida, sin dar importancia a las cosas y lo que el pasado nos ha dejado, en el interior de la Fábrica, quedan aún los muros de la antigua Escuela olvidados, por todos.
    Los que se supone difusores de la cultura, lo que primero hicieron, tras la compra del hoy Instituto, al Ministerio de Defensa, fue poner el nombre al mismo de «Rio Trubia», quitar el busto del General Elorza del hall de entrada (creo que lo mandaron para la secretaria),y entregar la maquinaria de formación de los aprendices, para una Escuela de Mieres creo, más luego quitar del frontiscipio Escuela de Formación Profesional, (osea la primera olvidada y en ruina dentro del interior de la fábrica) y la nueva para Instituto (cuando podrían convivir conjuntamente) osea, la formación para carreras superiores.
    El tema es, ¿Donde esta (si es que existe), el banderín con la Corbata de Alfonso X el Sabio, concedido en 1944, a la exEscuela de Aprendices?

Deje su comentario

La Voz del Trubia