Publicado el: 10 Oct 2016

Profundizando en el ser de Grado

Las Jornadas de Estudios Locales se desarrollan en la villa desde el 13 al 28 de octubre e incluyen charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas y talleres

estudios-localesUn año más llegan a Grado las Jornadas de Estudios Locales que incluyen charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas, talleres y otras actividades que tienen como protagonista al concejo. En esta ocasión la ilustración del cartel es obra del pintor José Luis Rodríguez Tamargo y representa un antiguo molino de la villa (concretamente el molín de La Panerina). Estas actividades se desarrollarán desde el 13 al 28 de octubre en la Casa de Cultura de Grado y están organizadas por la Concejalía de Cultura, a través del Museo Etnográfico, y el Círculo de Estudios Pramarenses. Además estará instalada la exposición «La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)» 13 al 28 de octubre. Las charlas y presentaciones serán a las 20 horas y son las siguientes:

—Viernes 14 de octubre. Presentación del libro «El Salcéu Medieval: entidad y ámbito geográfico» de Tomás Sergio García Menéndez.
—Sábado 15 de octubre. 11:30 horas. Visita guiada por el caso histórico «Arqueología urbana de la villa de Grado» con Alicia García Fernández (arqueóloga). Salida desde la Casa de Cultura de Grado.
—Jueves 20 de octubre. «Fauna Cuaternaria en Asturias: hallazgos en el concejo de Grado» de Diego Álvarez Lao (Universidad de Oviedo)
—Viernes 21 de octubre. «Mitos nel conceyu Grau» de Berto Peña (etnógrafo e ilustrador).
—Miércoles 26 de octubre: Visita guiada al Museo del Pueblo de Asturias (Gijón). Salida en bus (gratuito) a las 15:30 desde Parque de Arriba (Grau). Imprescindible inscripción previa en la Biblioteca (plazas limitadas).
—Jueves 27 de octubre: «El notariado en Grado en las edades media y moderna» de Guillermo Fernández Ortiz (Universidad de Oviedo)
—Viernes 28 de octubre: Taller «Calaborias de calabazón pa meter medrana. Una vieya tradición asturiana.» (público infantil y adultos) Imparten: Xuan Alonso López y Mª del Canto García Abadía.
—Viernes 28 de octubre: «Mitos y leyendas del concejo de Grau» de Jesús Suárez López (Archivo de la Tradición Oral. Museo del Pueblo d´Asturies).
—Lunes 31 de octubre: Presentación del libro «Cuando el tiempo deje de ser tiempo» del moscón Iván Suárez Parades.
—Jueves 3 de noviembre: 18:00 h. Visita guiada gratuita al Museo etnográfico de Grado.
—Viernes 4 de noviembre: Charla «40 años de Asturias, de la retina a la cámara de Juanjo Arrojo»

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa