Publicado el: 11 Oct 2016

OroValle ultima los trámites para la nueva mina de Belmonte

El pase de investigación a concesión de explotación de Campalcarro se encuentra en información pública
La Coordinadora Ecoloxista recurre el permiso al entender que es una nueva mina subterránea y causará más vertidos
La empresa niega que vaya a haber producción extraordinaria y que se trata solo de un «cambio de estatus»

Explotación aurífera de Boinás / Foto de Orvana Minerals C.

Explotación aurífera de Boinás / Foto de Orvana Minerals C.

Redacción / Santo Adriano

La petición del pase de permiso de investigación a concesión de explotación de Campalcarro, en Belmonte de Miranda, solicitado por la empresa OroValle Minerals se encuentra en fase de consultas ambientales públicas. Por ese motivo la Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha presentado una alegación contra este proyecto al entender que se trata de una nueva mina subterránea en el complejo  minero del Valle-Boinas en Belmonte, «que acumula numerosas denuncias por incumplimientos de las condiciones ambientales que tiene la actividad minera por vertidos a los cauces de la zona, tal como esta recogido en los diferentes expedientes sancionadores abiertos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico». La petición de la multinacional estará en fase de información pública hasta el próximo viernes día 14.

La empresa lo niega y explica que el permiso de Campalcarro «está en fase de tramitación y es un trámite público.  Son terrenos que están en nuestra mina, no es nada nuevo ni extraordinario, ni abarca otros territorios, ni hay producción extraordinaria. Se trata simplemente cambiar el estatus a uno de los permisos que ya tenemos».

Los ecologistas insisten, sin embargo en que «se pretende aumentar las toneladas a explotar en la zona, reduciendo las toneladas de la mina de Carles en Salas y no pasar del limite actualmente autorizado del total del mineral a tratar en la planta de Boinás». El Gobierno del Principado  otorgó el permiso de investigación en agosto de 2013. Se trata de una mina de extracción de oro y cobre de una cuadrícula minera,

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia