Publicado el: 11 Oct 2016

Oviedo plantea una Red de Municipios del Camino Primitivo

El alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, participan en Lugo en una reunión de localidades por donde pasa la ruta jacobea

camino-primitivo-lugo

Redacción / Santo Adriano

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, se han reunido esta mañana, en el Ayuntamiento de Lugo, con la regidora lucense, Lara Méndez López y el primer edil de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y otros XX representantes de municipios por los que atraviesa en Camino Primitivo.

El regidor y Sánchez Ramos aceptaron la invitación planteada por el consistorio lucense para participar en la celebración del Día del Camino Primitivo dentro de las fiestas de San Froilán. Wenceslao López ha planteado en el encuentro de alcaldes la creación de una Red de Municipios del Camino Primitivo que permita trabajar de manera conjunta y coordinada para generar recursos que permitan promocionar y poner en valor la ruta que el año pasado la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. Dentro del Camín Real de la Mesa estarían incluídos los concejos de Grado y Las Regueras. “No podemos obviar la oportunidad de desarrollo que supone este patrimonio de valor incalculable y debemos aunar esfuerzos”, recalcó el Alcalde ovetense. Durante la visita institucional a Lugo los regidores realizaron un tramo del  Camino que transcurre por el centro de la capital lucense.

López destacó que tras trece siglos de historia el Camino ha vuelto a resurgir de la mano de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y «necesitamos traer al siglo XXI esa ruta y trabajar de forma colaborativa». Los regidores de Lugo y Santiago recogieron el guante del consistorio carbayón poniendo a disposición sus recursos para trabajar conjuntamente en la promoción del Camino. En el encuentro de esta mañana participaron además los alcaldes de A Fonsagrada, Baleira y Castroverde.

La visita del primer edil ovetense y del concejal de Cultura se enmarca dentro de la apuesta del consistorio de Oviedo por la promoción de esta ruta, que parte de la capital asturiana.  A lo largo del último año la Fundación Municipal de Cultura ha impulsado diversas iniciativas para divulgar y promocionar el Camino Primitivo. Es el caso del I Simposio Internacional sobre el Camino Primitivo ‘Los Reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago’ que se celebró en la ciudad el pasado mes de julio.

Además, el pleno aprobó por unanimidad la adscripción de la ciudad al Manifiesto del Camino Primitivo, “corroborando nuestro compromiso con la recuperación, desarrollo y divulgación de esta Ruta”. El Ayuntamiento de Oviedo también forma parte de la primera Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago, una iniciativa de la Fundación norteamericana International Solidarity for Human Rights (ISHR).  La Ruta consiste en la colocación de placas conmemorativas de los artículos de la “Carta Magna de la Humanidad” entre la capital asturiana y Santiago de Compostela y pretende potenciar esta arteria de comunicación, de culturas, de monumentos, de paisajes.

Comentarios:
  1. […] villa moscona acogerá así la segunda sesión de esta iniciativa institucional asturgalaica, que tuvo un primer encuentro en octubre de 2016 en Lugo, a fin de potenciar la recuperación, desarrollo, potenciación y divulgación del Camino […]

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa