Publicado el: 12 Oct 2016

Javier Quirós, entrenador del Juvencia: “Renové el equipo para trabajar a largo plazo”

“Tenemos ideas para el fútbol base, como un campus”

entrenador-juvenciaAlejandro Martínez / Trubia
Javier Quirós Suárez (Langreo, 1976), entrenador del Real Juvencia de Trubia regional, pasó en los 24 años que lleva en los banquillos por clubes como el Lealtad de Villaviciosa, Caudal de Mieres, Romanón, San Martín, Unión Popular de Langreo y Navarro a nivel de fútbol base y en regionales con el CDValsa.
-¿Qué objetivos tiene el equipo para la temporada 2016-2017?
-El Real Juvencia es un club histórico de Asturias que vive con la ilusión de rememorar lo que se hizo años atrás y eso en sí ya es una exigencia. Pero a corto plazo lo que hablé con el presidente está relacionado con renovar un poco el club siempre pensando en sentar una base sólida para que en el largo plazo haya estabilidad de rendimiento. Eso nos llevó en un principio a renovar casi la totalidad de la plantilla y el hecho de que sea nueva y muy joven nos obliga a pensar en el corto plazo y no ponernos más objetivos que entrenar y competir bien cada semana. Luego el devenir de la competición nos dirá por lo que podemos luchar. Como casi todos los equipos hay una parte hasta febrero y ahí veremos dónde estamos y a lo que podemos aspirar.
-¿Qué equipos pueden pelear por estar arriba?
-Los grandes favoritos son Pumarín, Vallobín y Real Tapia pero a estos tres equipos se les puede unir el Beredi, Juventud Estadio, Campomanes, Narcea… La liga está marcada por la igualdad, cualquiera puede ganar a cualquiera y eso nos obliga a tomarnos cada semana como un reto.
-¿Cuál es tu opinión del club?
-Los clubes los hacen las personas y lo más importante en el fútbol es encontrar gente honesta y trabajadora. Yo no soy una persona fácil, soy bastante exigente y lo único que puedo decir hasta hoy es que la disposición del club a ayudar y el recibimiento que tuve desde el primer día fueron fantásticos. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el trato humano, el trato hacia los futbolistas y a todas las peticiones que hemos hecho para mejorar y que la gente del club ha tratado de complacer desde el primer día. Han tenido un comportamiento ejemplar. No hay que olvidar que en estos clubes trabaja mucha gente anónima perdiendo de su tiempo de ocio y en muchos casos hasta dinero, y que en ese contexto todos quieran sumar y ayudar al bien común es para estar agradecido pero también te hace sentir responsable, nos dolería mucho no corresponderles.
-Ha cambiado mucho la plantilla de la temporada anterior a esta. ¿Cuáles han sido las razones de este cambio?
-Queremos ser un club respetado, serio, donde los futbolistas que lleguen sepan que van a estar sometidos a una exigencia alta, donde el nivel del compromiso tiene que ser máximo porque creo que por encima de cualquier jugador de la plantilla están los clubes y la gente que en ellos trabaja. Tenemos la obligación de pedirles a los jugadores la misma exigencia, el mismo compromiso, el mismo trato y el mismo esfuerzo que todas las personas anónimas que trabajan en el club tienen para ellos. Dicho esto, los que continúan de la pasada temporada (Juan, Marcos, Giralda y Dani) están siendo un ejemplo para el resto de la plantilla. La incorporación de Otero ha sido un lujo para todos y un ingrediente motivacional para el resto y cuando eso es así y los referentes son los más comprometidos por la causa, la labor de todos los demás es mucho más fácil porque se produce un efecto contagio en el que todos remamos en la misma dirección.
-¿Qué forma tienes de trabajar y qué opinión tienes de la cantera?
-Vengo de una familia muy humilde y no concibo nada en la vida que no se consiga con esfuerzo, dedicación y humildad. Así que todo lo que hacemos todos los días está marcado por esos valores. Con respecto a la cantera, he trabajado muchos años en el fútbol base. Ya tenemos varios futbolistas del juvenil entrenando con el primer equipo con la convicción total de que alguno de ellos va a tener participación importante este año. Tanto el club como yo tenemos varios proyectos en mente tipo campus, torneos de fútbol base, etc. que poco a poco queremos ir poniendo en marcha. Queremos colaborar con todas las personas que trabajan en la base y nos haría mucha ilusión ver algún chaval de Trubia debutar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia