Publicado el: 13 Oct 2016

El Ayuntamiento de Las Regueras no da licencia a la cantera en Ania

La alcaldesa informó a los vecinos del escrito de la sociedad Caleras de San Cucao
Los informes técnicos y el Plan General no admiten la propuesta de accesos y salidas de la empresa para el tráfico pesado

La reunión mantenida ayer con los vecinos en el Ayuntamiento

La reunión mantenida ayer con los vecinos en el Ayuntamiento / Foto de Esther Martínez

Fernando Romero / Las Regueras

La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, mantuvo ayer con los vecinos del concejo una reunión para explicarles las últimas novedades respecto a la petición de licencia por parte de la cantera de Ania, que ha sido denegada por el Ayuntamiento. El problema, explica la regidora reguerana «es que los accesos que se proponen desde la sociedad Caleros de San Cucao por El Escamplero y por Ania no están permitidos por el Plan General para tráfico pesado, por lo que tendrán que presentar otro trazado diferente si quieren obtener la licencia». La alcaldesa explica que hay dos informes técnicos que argumentan que dichas carreteras, tanto por Premoño-Escamplero como por Ania-Santullano, no pueden soportar ese tipo de circulación de camiones de gran tonejale. Mientras no se presente una alternativa el Ayuntamiento no va a conceder la licencia de explotación de sus concesiones.

El proyecto extractivo de Ania estaba solo pendiente de esta licencia municipal. Hace dos años el Principado ya paralizó la cantera de Ania II, al haber expirado el permiso de investigación. Contra esta explotación habían presentado alegaciones cientos de vecinos del concejo, entre otros los de Valsera, la Asociación Juvenil  «Escoberos de Las Regueras» y la propia Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. además del Ayuntamiento de Las Regueras.

Deje su comentario

La Voz del Trubia