Publicado el: 13 Oct 2016

El paisaje y la niebla como metáfora de la vida

La moscona Fina Menéndez, criada en Banduxu, expone desde mañana en Oviedo ‘Fin de las certidumbres’, una visión poética de la fotografía

expo-fina-menendezBeatriz Álvarez / Oviedo

Fina Menéndez se estrena mañana con su primera exposición de fotografía. Bajo el título de «Fin de las certidumbres» se presenta en el espacio artístico DeCero en Oviedo. Con la niebla como hilo conductor de la exposición, la artista nos muestra en clave poética sus sentimientos y sensaciones ante un paisaje entre niebla: «Cuando te adentras en la niebla, todo se vuelve incierto, cambiante; se acaban las certezas. Podría decirse que considero la niebla, una metáfora de la vida: debes caminar entre ella, avanzar, para encontrar o descubrir. Pero lo que te depara no depende sólo del camino que elijas o del modo que la percibas, sino también de sus caprichos, de lo que ella te permita o te muestre». El objetivo de su cámara capta una atmósfera que te lleva de la belleza a lo desconocido.

Nacida en Villamarín de Salcedo, en el Valle del Cubia, pasa sus primeros años de vida entre su aldea natal y Banduxu (Proaza) de donde es originaria su madre. Su obra está profundamente marcada por sus orígenes que en palabras de la artista son su fuente de inspiración.

Fina Menéndez se forma como Editora de Arte en la Escuela de Arte de Oviedo y actualmente es encuadernadora de profesión. Sin embargo, se define como «fotógrafa por vocación». La fotografía forma parte de su vida desde muy pequeña. Comenzó con la fotografía analógica a principios de los años 90 con su propio laboratorio donde revelaba y positivaba fotografías en blanco y negro. Hace pocos años empezó a experimentar con la fotografía digital, y en ello anda, descubriendo nuevos caminos.
Tras quedar como finalista en un Visionado de portfolios fotográficos organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, en colaboración con varias entidades e instituciones, entre ellas el Museo Barjola, dentro de las jornadas DeFoto, le surge la oportunidad de preparar esta muestra fotográfica que es su primera exposición.

La exposición se inagura el viernes 14 de octubre a las 20.30 de la tarde en DeCero (calle Martínez Vigil 8, bajo, OVIEDO). DeCero es un espacio dirigido por la reconocida artista plástica Marta Fermín, que promueve otros modos de entender y producir arte, ofertando variados e interesantes talleres creativos y dando cabida a las propuestas de artistas noveles.

Deje su comentario

La Voz del Trubia