Publicado el: 13 Oct 2016

Más de treinta personas acuden a visitar el patrimonio militar de Las Regueras

La II Seronda Cultural de La Piedriquina organizó una ruta por los restos de la Guerra Civil en la parroquia de Trasmonte

Asistentes a la ruta

Asistentes a la ruta

 

 

Esther Martínez / Las Regueras

La II Seronda Cultural organizada por La Piedriquina, sigue recogiendo sus frutos. Ayer día 12 de octubre, la convocatoria era en la iglesia de Trasmonte a las 10,30 de la mañana. Algo más de treinta personas acudieron a la “Visita guiada al patrimonio militar de la parroquia de Trasmonte”.

Esta ruta por Las Regueras, comenzó en Las Cruces con la visita a una casamata, considerada de las más  importantes de Asturias ya que es la única que tiene la cubierta completa y una tronera de grandes dimensiones. Su función era cubrir la carretera de Soto a Las Cruces. Fué construida en la primavera del 37. Continuó la visita a los nidos de ametralladora de La Cabaña y el Carcabón en Agüera; ambos de hormigón, el primero de dimensiones estándar y el segundo mucho más pequeño de ladrillo con cubierta de hormigón y  con la misma función de protección de la carretera que transcurre entre los montes Uxo y Otero.

La siguiente parada  fue  en Los Piñeos al denominado durante la contienda “el hórreo azul” un lugar estratégico  para las comunicaciones y aparece en los partes telefónicos de los mandos republicanos.

Finalizó la mañana en el nido de ametralladora de Landrio, el único de Las Regueras con forma escalonada, construido en piedra y hormigón, y que a diferencia de los demás se encuentra al lado del río Soto. Su forma de cúpula tenía la función de pasar desapercibido para la aviación enemiga.

guerra-civil-las-regueras-2Todas estas construcciones forman parte de las estructuras defensivas del pasillo de Grado para frenar el paso de las tropas nacionales hasta Gijón y Aviles.  El guía de este recorrido fue, Vicente Suárez, de Parades, un experto en historia militar, en especial de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a ARHEM (Asociación Histórico-Cultura de Recreación Multiépoca) desde 2010. Ha participado en la recreación del desembarco de Normandía en dos ocasiones y como colaborador de la Asociación Frente del Nalón en la Recreación Candamo 36/37 de la guerra civil española.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa