Publicado el: 14 Oct 2016

La Junta General expresa su apoyo a las mujeres rurales

La institución aprueba una declaración institucional en la que se reconocen las dificultades del campo y se comprometen a facilitar sus condiciones laborales, personales y familiares
Asturias es la comunidad autónoma española que cuenta con mayor presencia femenina en la economía rural

2016-10-14-declaracion-mujer-ruralRedacción / Santo Adriano

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó en su sesión de hoy una declaración institucional para expresar su apoyo a las mujeres rurales de Asturias. El motivo tiene que ver con la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de institucionalizar el día 15 de octubre como «Día Internacional de las Mujeres Rurales». «Una fecha señalada que pone en valor la labor de muchas mujeres y sus familias que viven en el medio rural, y que constituyen la principal base para asegurar el futuro de nuestros pueblos» señala el texto de la Junta.

La declaración expone que la mujer rural ha ido evolucionando «y ha pasado en las últimas décadas de ser invisible a jugar un papel fundamental en las iniciativas, estrategias y proyectos del mundo rural, sin embargo, aún quedan muchos retos a los que aún se enfrentan, retos que afectan a todas las mujeres, pero que en su caso pueden requerir un tratamiento específico». Para ello proponen potenciar la figura de la titularidad compartida, fomentar su papel en la actividad emprendedora, destacar la acción de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible, mejorar y actualizar el conocimiento sobre la situación de las mujeres en el medio rural y acabar con el silencio que rodea a la violencia de género en el mundo rural e incrementar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

En Asturias más de cinco mil mujeres trabajan en el medio rural «por ello es necesario hacer políticas que contribuyan al reconocimiento de los derechos de la mujer rural asturiana que tiendan a reforzar su futuro, y ello implica apoyar a las mujeres emprendedoras emprender es igual a futuro y autonomía para las mujeres», subrayan.

El texto reconoce que la mujer rural asturiana «tiene un gran espíritu emprendedor, pero son muchas las dificultades a las que tiene que hacer frente, problemas de financiación, excesiva burocracia, insuficientes infraestructuras de comunicación en transportes públicos y de conexión a internet en los lugares en que residan, …etc. Por eso es necesario que se implementen las medidas que minimicen estos obstáculos».

Además proponen que se establezcan medidas para conciliar la vida laboral, familiar y personal, algo que «sigue siendo un reto para las mujeres del mundo rural, por ello se hace necesario incrementar las medidas que fomenten la conciliación, así como la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el hogar y en el cuidado de menores y mayores. La Junta General se compromete por medio de este escrito a «generar políticas publicas dirigidas a mejorar la vida personal, laboral y familiar de las mujeres rurales».

Mayor número de mujeres rurales en España

Asturias es la comunidad autónoma española que cuenta con mayor presencia femenina en la economía rural, según ha manifestado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la ponencia que ha impartido en Avilés enmarcada  en la jornada Mujeres globales con proyectos locales, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La consejera, en su conferencia titulada La mujer rural del siglo XXI, ha señalado que las mujeres tienen un peso determinante en la construcción de la economía rural, prácticamente la mitad. Ha puntualizado que, mientras que el 54,59 por ciento del personal autónomo son mujeres, sólo el 14,78 por ciento son asalariadas.  “Esto supone que mientras que el nivel de emprendimiento femenino es destacado, el porcentaje de contratación por cuenta ajena es aún muy bajo” ha subrayado Álvarez, que ha reclamado a los empresarios “un esfuerzo para contratar mujeres, que también debe ir acompañado de medidas por parte de las administraciones”.

Por sectores, la titular de Desarrollo Rural ha indicado que el 30,30% de las explotaciones lácteas está dirigido por mujeres, que encabezan el 38,74 por ciento de las que son de carácter familiar. El 47,17% del sector ganadero, tanto de lácteo como de carne, está dirigido por mujeres. Además, en el Principado hay 7.813 ganaderas titulares de explotaciones frente a 7.805 hombres, según datos de 2015.

En su opinión, la progresiva incorporación de las mujeres a la vida económica y social es uno de los cambios más trascendentales que se ha producido en España en los últimos años, “aunque a las mujeres, pese a ser las grandes protagonistas de la última parte del siglo XX, aún nos queda mucho camino por recorrer en la conquista de nuestros derechos y la superación de la brutal desigualdad que tradicionalmente padecimos, en la conquista, en definitiva, de una sociedad realmente justa, igualitaria, plural y democrática”.

Y ha subrayado que este avance se ha manifestado también en el mundo rural, “si bien en menor medida, ya que éste continúa siendo especialmente hostil para las mujeres y la mayor parte pertenece aún a lo que se ha dado en llamar el colectivo invisible”.

La consejera ha explicado que las mujeres que habitan en áreas rurales viven en un entorno social menos abierto, en el que la estructura familiar tradicional mantiene su vigencia y ofrece menos oportunidades para su incorporación a una actividad profesional independiente.  

Ha añadido también que sobre la mujer rural  “continúan recayendo, en gran parte, las responsabilidades familiares que compaginan con actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras” y, aunque las medidas  promovidas por las administraciones públicas han arrojado resultados positivos, aún es preciso reforzar estas actuaciones. En este sentido, ha destacado la importancia de incidir aún más en la formación, el asesoramiento técnico, la importancia de la formación, la ayuda financiera, el fomento de las iniciativas de autoempleo, y el acceso a los mercados, a la información y a la tecnología.

 Asimismo, la singularidad de las mujeres en el medio rural justifica una atención específica, dada la doble discriminación que sufren. “Conseguir  la plena igualdad e integración es una responsabilidad ética, un soporte para el desarrollo económico, y un elemento esencial en la vertebración social”, ha subrayado.

La consejera ha advertido de que las mujeres representan un papel fundamental en el desarrollo del medio rural, constituyen casi la mitad de la población (48,02%), y ejercen funciones de vital importancia.

Además, ha señalado que la sociedad moderna cada vez reclama más equidad entre mujeres y hombres, “lo que básicamente es un fiel indicador del nivel de desarrollo y del nivel democrático de una sociedad”. “La igualdad de género es también un baremo con el que medir el avance y la modernización de la realidad social”, ha apostillado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia