Publicado el: 14 Oct 2016

Los ganaderos de la zona se organizan frente al saneamiento

Presentan hoy en Grado una nueva Asociación para el sector vacuno orientada a la defensa jurídica frente a los «falsos casos positivos»

Ganaderos de Grado en la última asamblea

Ganaderos de Grado en la asamblea de marzo

Grado / Fernando Romero

Ganaderos de Trubia, Grado, Las Regueras, Somiedo y Quirós han puesto en marcha la Asociación de Ganaderos de Vacuno Asturiana. Su objetivo, plantear una defensa jurídica «en condiciones» frente al elevado número de casos positivos del saneamiento animal por brucelosis y tuberculosis, una situación que lleva meses generando protestas del sector, que considera que los procedimientos se están realizando de manera irregular y generando graves perjuicios económicos en numerosas explotaciones. Hoy será presentada públicamente en el polideportivo de Grado esta Asociación, que será de ámbito regional, en un acto que tiene lugar a las nueve de la noche y que pretende captar apoyos para comenzar a trabajar. No obstante la Asociación ya se ha constituido legalmente y se ha contratado un abogado especializado para defender a los ganaderos no solo de los problemas que causa el saneamiento animal sino también para otros aspectos que perjudican al sector, como los daños causados por la fauna salvaje, especialmente por el lobo. «La diferencia con otras asociaciones es la cobertura jurídica. Nosotros la daremos para defender en los tribunales y en la vía administrativa nuestros derechos», explica Marcos Llaureo, uno de los promotores. El principal objetivo de hoy es echar a andar cuanto antes para evitar más perjuicios por los bloqueos de muchas cabañas ganaderas a causa de lo que consideran falsos positivos del saneamiento animal.

El saneamiento ganadero en muchos concejos del Camín Real de la Mesa y de los valles del Trubia ha generando un profundo malestar. Todo ello se produce en un momento difícil para un sector que ha denunciado reiteradamente los protocolos “restrictivos” que se están aplicando en los procedimientos de control. La pasada primavera el alcalde de Grado José Luis Trabanco, junto a nueve ganaderos mantuvieron una reunión con la consejera, María Jesús Álvarez  y con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, para trasladarles el malestar en el sector por la campaña de saneamiento. Previamente el polideportivo de la villa moscona fue escenario de una asamblea a la que acudieron unas 150 personas tras el malestar causado después de las últimas inspecciones veterinarias. Aproximadamente de cada 10 explotaciones, nueve estaban siendo afectadas por un posible positivo a pesar de las consecuencias económicas que ello conlleva ya que paraliza la explotación durante 45 días.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa