Publicado el: 15 Oct 2016

El Afuega’l Pitu produjo 122.000 kilos en 2015

El número de queserías se mantiene estable en una decena, pero se aumentó su fabricación en casi un 10%

afuegalpituEl queso de denominación de origen Afuega’ l pitu, muy vinculado a Grado y a la Comarca del Camín Real mantiene unas diez queserías en los últimos cuatro años. Su producción de leche para este producto fue el pasado año de 862.888 kilos (9,5% más) y se comercializaron 121.996 kilos de queso (otro 9,5% más). Prácticamente, todo el queso se destina al mercado nacional, con un valor estimado de 1,16 millones. La ayuda de la consejería para esta DOP asciende a 42.270 euros. El origen de esta denominación se remonta a 2003.

Las queserías asturianas con Denominación de Origen Protegida (DOP) produjeron en 2015 un total de 673.353 kilos, por un valor económico de más de 7,6 millones de euros. Así lo manifestó en Cangas de Onís la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la inauguración del II Congreso de Quesos Ibéricos con DOP. Álvarez ha subrayado que en la elaboración de estos productos las más de 60 queserías que cuentan con este sello de calidad utilizaron casi 6,9 millones de kilos de leche.

Durante su intervención, la responsable de Desarrollo Rural ha destacado que Asturias “constituye una de las mayores manchas de quesos de Europa, con más de 40 variedades”, y ha añadido que en los últimos años son cada vez más “los queseros que miman su producción manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente”.

De los casi 40 quesos con DOP que se producen actualmente en España, cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias (Cabrales, Afuega’l pitu, Gamonedo y Casín) mientras que un quinto (Los Beyos) es compartido con León.

Álvarez ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional de Las Mujeres Rurales y ha resaltado la importancia de las mujeres del  sector en el medio rural “contribuyendo a la generación de actividad económica y empleo”. “En la zona rural asturiana hay muchas mujeres emprendedores, ganaderas, queseras, artesanas que demuestran cada día que el medio rural del Principado está vivo”, ha agregado.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia